Pasar al contenido principal
x

Inician receso escolar 15 mil estudiantes

Regresarán a las aulas el 8 o 11 de abril de acuerdo al calendario escolar alternativo.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. Alrededor de 15 mil alumnos en la región tomarán un receso escolar por las vacaciones de Semana Santa que de acuerdo al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) iniciará a partir del 25 de marzo y concluye hasta el 5 de abril.

Tobias Roque, representante del sector centro, comentó que entrarán en receso escolar alumnos de los 11 niveles educativos que corresponden al nivel de educación inicial, especial, preescolares en su dos modalidades indígena y formal, primaria indígena y general, secundaria general, técnicas, telesecundarias y homologadas.

Detalló el representante que en el sector centro seis mil maestros entran en receso escolar, nueve mil en la región de la Cuenca del Papaloapan y regresan a las aulas el 8 de abril o en algunos casos el día 11 de acuerdo a lo establecido en el calendario escolar alternativo de la sección 22, la decisión dependerá de cada centro educativo. 

Pese al receso escolar, por parte de la sección 22, el representante mencionó que en el tema político sindical siguen en la misma insistencia de seguir trabajando en las demandas más sentidas del movimiento, el lunes 1 de abril  tendrán una mesa nacional con el sindicato nacional con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. 

Regresando del periodo vacaciones tienen programadas varias actividades político sindical, enfatizó que harán una consulta a todas las bases para emprender la jornada de lucha para el 1 de mayo y si no hay contestación al pliego petitorio que darán a conocer al gremio magisterial estarán accionando el 15 de mayo con el paro indefinido de labores.

En caso de iniciar un paro de labores, acotó que el ciclo escolar llevará para ese momento casi un 90 por ciento  de avance, incluso algunas instituciones educativas comienzan a clausurar los primeros días de julio.

Cabe mencionar que este fin de semana tuvieron asamblea estatal para dar seguimiento a  los temas pendientes de los uniformes y vales escolares, entre otros puntos que esperan llevar al pliego petitorio del 1 de mayo junto con demandas  a nivel nacional.

Por parte de los maestros a través de las zonas escolares participaron en las diversas actividades relacionadas con las compartencias educativas, un espacio para que los alumnos y maestros muestren parte del aprendizaje en las aulas.