Pasar al contenido principal
x

Incrementa padrón de pescadores

De las 400 embarcaciones registradas solo una es de pasaje.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La capitanía de puerto en la zona de la Cuenca del Papaloapan registra anualmente de cinco a 25 embarcaciones nuevas, todas en la modalidad de pesca, lo que sugiere un crecimiento positivo.

Iván Alfonso Sosa, encargado del despacho de la Capitanía de Puerto, indicó que cuentan con un padrón de 400 embarcaciones regularizadas, mismas que son para uso pesquero.

En lo que va de este año cerca de 10 embarcaciones nuevas se han presentado, por año llegan a registrarse de 5 a 25 unidades de motor.

De acuerdo con el encargado, los requisitos que deben de cumplir para poder hacer el registro o dar de alta una embarcación nueva debe presentar identificación oficial, documentos para acreditar la propiedad de la embarcación y el motor, comprobante de domicilio y acudir a la capitanía de puerto, ya que es un trámite directo. 

En materia de seguridad también deben cumplir con requisitos, como que sus navegantes hagan uso del chaleco salvavidas, cuenten con linterna, silbato, agua.

Posterior a los registros se realizan de manera anual inspecciones y de forma esporádica se hacen verificaciones a las embarcaciones.

El funcionario reconoció que se han detectado embarcaciones que no cuentan con los dispositivos, en estos casos se les hace el exhorto para que cumplan con cada uno de estos lineamientos.

Indicó que existen sanciones, sin embargo son conscientes de que quienes navegan en la presa muchas veces no tienen la economía para comprarlos, sobre todo en el caso de las embarcaciones de remo.

Por otra parte, detalló que pese a las lluvias que se presentaron en días pasados los niveles de la presa Cerro de Oro se mantienen en un 35 y 40 por ciento de su capacidad, situación similar se observa en los cuerpos de agua dulce de la región como son ríos y arroyos.

Se considera un nivel aceptable dentro de los mínimos y podrían alcanzar hasta un 80 por ciento en temporada de lluvia, explicó.