Pasar al contenido principal
x

Incrementa número de menores migrantes

El estado de Oaxaca destaca como una de las entidades más afectadas por el fenómeno migratorio.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- En los últimos seis meses, el intento de cruzar a Estados Unidos ha resultado en la repatriación de aproximadamente cuatro niñas, niños y adolescentes a México en promedio cada día.

Según la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP) de la Secretaría de Gobernación, hasta junio, un total de 833 personas menores de edad, de las cuales el 72.50 por ciento viajaban solas, fueron devueltas a México.

Las cifras ponen de manifiesto la compleja situación que enfrentan los migrantes menores de edad quienes salen de sus localidades para reencontrarse con su padre y madre.

El estado de Oaxaca destaca como una de las entidades más afectadas, ya que representa el 6.07 por ciento del total nacional de repatriaciones. La mayoría de estos menores viajaban sin la compañía de un familiar, lo que resalta la vulnerabilidad a la que están expuestos.

La migración de niñas, niños y adolescentes mexicanos hacia Estados Unidos es un fenómeno complejo que implica tanto la búsqueda de una mejor calidad de vida como la reunión con sus familiares ya establecidos en ese país. Sin embargo, esta travesía también los expone a diversos peligros y riesgos, según revelan datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

En su informe “Desafíos en la protección de derechos de niñez migrante en la frontera norte de México”, la REDIM señala que las niñas, niños y adolescentes retornados en Tijuana, la mayoría provenía de regiones tradicionales de emigración, como el centro y sur de México.

La población joven tenía educación secundaria y trabajo en su lugar de origen, y la mayoría volaba en avión hacia la ciudad de Tijuana. Un 30% conocía a alguien en la ciudad, un 80% tenía familiares en localidades de Estados Unidos a las que intentaban llegar. El 90% contaba con apoyo económico para pagar a facilitadores del cruce fronterizo.

El camino de las niñas, niños y adolescentes no está exento de peligros. Quienes son detenidos en la frontera enfrentan riesgos de violencia relacionados con la aprehensión por parte de la Patrulla Fronteriza, así como amenazas por parte de guías y delincuentes locales.

EL informe también indica que el 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes retornados en Tijuana habían sufrido violaciones a sus derechos humanos durante su intento de cruzar la frontera y durante su detención. Algunos de ellos reportaron haber sido esposados por la Patrulla Fronteriza.