Pasar al contenido principal
x

Incrementa demanda de carrera de medicina en UNPA

En el segundo año que se oferta la carrera  650 alumnos se registraron
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La Universidad del Papaloapan (UNPA), campus Tuxtepec registró un incremento en la demanda de la carrera de medicina en el segundo año que se oferta, 650 alumnos se registraron y solo 250 ingresarán al curso propedéutico que inicia en agosto, para finalmente solo inscribirse 125 alumnos. 

El vicerrector académico de la universidad, Héctor López Arjona, detalló que los estudiantes pasan por varios filtros, en mayo se realizó el primer examen y el segundo está por llevarse a cabo de tal manera que después del curso propedéutico quedarán los alumnos que se integrarán a la universidad.

El primer año en que lanzaron la carrera de medicina, comentó que tuvieron 500 solicitudes y este año incrementó, el 70 por ciento son estudiantes de  Oaxaca y el 30 por ciento de municipios de Veracruz, en esta ocasión tienen solicitudes de Cancún, Chiapas y otros estados.

En el primer año de la carrera se dieron de baja 15 alumnos por situaciones de enfermedad, el resto continua. El curso propedéutico se desarrolla de agosto a septiembre, por lo que están en contacto con hospitales para el campo clínico,  también contrataran a 5 profesores, pero es mucha la demanda de médicos por el INSABI,  para que la plantilla laboral esté equilibrada.

Sobre las necesidades en obra, mencionó el vicerrector que el edificio de anatomía está en  proceso, esperan la segunda etapa de equipamiento y en este estara el anfiteatro, porque aún  está en obra negra, falta el cableado y  esperan que lo entreguen en los próximo meses de octubre a noviembre.

El proyecto se estima para un desarrollo de  5 años, contempla otro laboratorio para los campos clínicos, desarrollar materias, una aula adicional, porque esperan tener más demanda de estudiantes con la construcción del hospital, pero darán prioridad a los estudiantes de la zona.  

El vicerrector añadió que en el caso de otras carreras todavía hay espacios, pueden solicitar fichas, pero para la carrera de medicina están agotadas. Cabe mencionar, que la carrera de medicina se desarrolla en seis años y el resto en 5 años.