Pasar al contenido principal
x

Incrementa demanda de atención en UBR

Registró UBR incremento en pacientes de accidentes de motocicletas.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El médico especialista en medicina físico rehabilitación asignado a la unidad básica de rehabilitación (UBR) del DIF municipal, Angel Martin Utrera Martínez, informó que la atención a pacientes de accidentes de motocicletas aumentó en el primer semestre del año al igual que el grado de lesión.

Detalló que en los primeros meses de este en el 2023 hubo un aumento,  por mes atendían entre 7 y 8 pacientes que requerían rehabilitación física, algunos psicológicas y  hasta terapia de lenguaje por las complicaciones que el accidente genera.

También el grado de lesión varía desde una simple cortada hasta situaciones donde el paciente pierde la movilidad de una extremidad o tiene  problemas de traumatismo craneoencefálico con las complicaciones que implica para la comunicación, aprendizaje  y alteraciones en el movimiento.

Las personas que más acuden son jóvenes de 14 a 30 años, es el bloque más fuerte en cuanto a edad, también asisten personas de 50 años.  Puntualizó que existen más complicaciones  cuando  se tiene traumatismo en la cabeza, porque el cerebro es donde se realizan las funciones y los pacientes no hablan o llegan en  sillas de ruedas, camilla, porque no se pueden mover.

Algunos a través de la rehabilitación logran rehabilitarse, pero otros quedan con secuelas o se convierten en  pacientes de custodia. De julio a la fecha la incidencia comenzó a disminuir, detalló que se han visualizado campañas de concientización, videos, por lo que esperan desciendan más los casos. 

La UBR  es una unidad concentradora de la región de la Cuenca del Papaloapan que hace un llamado a través del médico especialista para hacer conciencia entre la población, los jóvenes que  utilizan como medio de transporte una motocicleta que requiere usar con responsabilidad porque todos los días ocurren accidentes.