Pasar al contenido principal
x

Incorporarán comunidades de Tuxtepec a catálago del INPI

El proceso está a nivel nacional.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Irma Valdez Avalos, regidora de comunidades indígenas y afromexicanas del municipio de Tuxtepec, indicó que a dos años de haber iniciado con el proceso para incorporar a 34 comunidades y colonias dentro del Catálogo Nacional de Pueblos y Comunidades indígenas y afromexicanas, se encuentran a la espera de que a nivel nacional se dé el registro. 

De acuerdo con la funcionaria el proceso aún no termina, ya que están en la etapa a nivel nacional, por lo que solo falta esperar. Recordó que hace dos años  lograron que 34 comunidades y colonias iniciaran el procedimiento para ser reconocidas como comunidades indígenas, proceso que continúa. 

Explicó que después de hacer el trámite en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas  (INPI) a nivel local, pasaron al estatal, actualmente la  documentación de todas las comunidades esperan el registro a nivel nacional. 

“Estamos a la espera de resultados, ya que el registro se realiza a nivel nacional y hay comunidades de otros estados como Chiapas y Guerrero que buscan entrar dentro del mismo registro”, comentó. 

Cada comunidad tuvo que cumplir con muchos requisitos, recientemente tuvieron una reunión con la representante del INPI en el municipio, donde participaron autoridades auxiliares que hicieron este trámite.

Como regiduría, dijo que no quitan el dedo del renglón, ya que considera que Tuxtepec debe ser reconocido como municipio indígena y afrodescendiente, debido a que cuentan con dos comunidades con población afrodescendiente. Destacó que hasta la fecha Tuxtepec no está reconocido como población indígena, a pesar de que se cuenta con una importante presencia.

La agencia de Paso Rincón ingresó como comunidad indígena y afrodescendiente debido a que su población es 50 y 50.

Por parte del estado, hay un código que se le dió a las comunidades, el cual les servirá para hacer gestiones, como comunidades con población indígena. 

Hay muchos agentes que están desesperados, así como pobladores, quienes hicieron todos los trámites, pidió que no se desesperen.