Pasar al contenido principal
x

Incierta cosecha de cacao en la región

Representante del sistema producto cacao asociación civil y consejo estatal de productores de cacao, Mónica Rangel Audelo.
Foto(s): Gil Lira
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La representante del sistema producto cacao asociación civil y consejo estatal de productores de cacao, Mónica Rangel Audelo, comentó que la cosecha estimada para septiembre - octubre es incierta porque aún no se recuperan de las altas temperaturas.

Detalló que el año pasado fue mejor porque tuvieron una cosecha abundante y buena, el costo de cacao se elevó 100 pesos el kilogramo. En enero ya no tenían producción, pero este año es incierto porque  las temperaturas elevadas afectaron las mazorcas derivado de la  sequía y no se desarrollaron bien.

A partir de las lluvias que se están registrando esperan que la mazorca esté en mejores condiciones y que los ayude para la cosecha de septiembre y octubre, aunque los primeros árboles comenzaron a dar fruto,  la cosecha general será en dos meses en parte de la Costa, Pochutla, Valle Nacional, Huautla, en zonas de la Cuenca incluido Tuxtepec.

En el estado  se tenía un estimado de 2 millones 279 mil de plantas sembradas de cacao en Oaxaca, sin embargo, en este momento no tiene el control exacto porque vino la pandemia y otros sucesos que impidieron actualizar datos y realizar los recorridos. 

En la cuenca tienen un padrón de 800 productores, pero se ha ampliado el número. El año pasado el cacao tenía un costo de 57 pesos el kilo por toneladas y los clientes compraban a cien pesos el kilogramo, principalmente el cacao forastero que se produce más en la región.

La representante señaló que antes pedía un centro de acopio,  en este momento ya no es de su interés porque debió a las circunstancias que atravesaron de pandemia, ahora los clientes que son de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, acuden directamente a las comunidades y ya está comprando.

En  el caso de la comercialización en este  momento muchos clientes, acotó que  buscan el cacao con todo y la mazorca solo se seca y es más fácil para el productor vender porque implica  menos trabajo, más demanda y mejor precio.