Pasar al contenido principal
x

Inaugurará AMLO primer tramo de Camino Benito Juárez

La obra comprende 46.63 kilómetros con una inversión de 183 millones de pesos.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Durante la conmemoración del 217 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el 21 de marzo próximo el primer tramo del Camino Benito Juárez en San Pablo Guelatao.

El director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes informó que esta obra constituye un homenaje del gobierno de la Cuarta Transformación al Patricio, porque está inspirado en sus principios y en los ideales juaristas.

“Por eso, se reivindicará al Juárez con el rostro y el corazón indígena”, asentó.

Expuso que el nacido en San Pablo Guelatao es reconocido por defender la soberanía nacional ante la intervención extranjera, por su perseverancia y su estoicismo, por su resistencia y por fundar el estado democrático y republicano, el actual estado federalista de México.

“Nada hubiera sido posible sin el pensamiento indígena de Juárez”, anotó.

Por eso, explicó que el camino seguirá el recorrido hecho a pie por Juárez, iniciado el 17 de diciembre 1818, desde San Pablo Guelatao, a los 12 años de edad, rumbo a la ciudad de Oaxaca, para encontrarse con su hermana Josefa y después trabajar y estudiar, hasta graduarse de abogado en el entonces Instituto de Ciencias y Artes.

Detalló que la obra de 46.63 kilómetros con una inversión de 183 millones de pesos principiará en San Pablo Guelatao y terminará en el Monumento a Juárez, sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en jurisdicción de San Sebastián Tutla.

Mencionó que 41.63 kilómetros de camino cruzarán por los bosques de San Pablo Guelatao, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, mientras los cinco kilómetros restantes en la zona urbana de San Agustín Yatareni, Santa Lucía del Camino y San Sebastián Tutla.

Observó que el primer tramo de 2.63 kilómetros construido en San Pablo Guelatao será inaugurado por el presidente López Obrador, porque está por terminarse al presentar actualmente un avance del 70 por ciento.

“Para el 21 de marzo estará finalizado. Seguramente los otros tramos, también tendrán un avance sustancial para esa fecha”, señaló.

Precisó que el Camino Benito Juárez contará con cuatro estaciones de infraestructura turística y de servicios, cuatro cruces a nivel y desnivel sobre la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel y tres puentes conmemorativos en esa misma vía de comunicación.

Además, subrayó que la obra tendrá tres parques lineales en comunidades rurales, un parque lineal en zona urbana, instalación de fibra óptica y aplicación móvil para control de turistas.

Destacó que el INPI ha suscrito cuatro convenios con las autoridades de esas municipalidades para transferir de manera directa los recursos financieros y así ejecuten los trabajos de construcción, con asesoramiento de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Este gobierno hace entrega de los recursos a las autoridades, por su organización comunitaria, su honestidad y su honradez, que están presentes en la vida cotidiana de nuestros pueblos y comunidades”, señaló.

Regino Montes dijo que el presidente López Obrador tiene toda la confianza en los municipios indígenas del país para recibir y administrar directamente los presupuestos públicos a través de sus asambleas comunitarias.