Pasar al contenido principal
x

Inauguran séptimo encuentro de Observatorios locales en Oaxaca 

Realizan “Séptimo encuentro de Observatorios locales de participación política de las mujeres”
Foto(s): Cortesía
Redacción

OAXACA, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), realizaron el “Séptimo encuentro de Observatorios locales de participación política de las mujeres” con el objetivo de generar estrategias de coordinación con los Observatorios Locales para fortalecer e impulsar la participación política de las mujeres, a través de una agenda de trabajo común. 

Durante el acto de inauguración el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla señaló que desde la FGEO, están comprometidos en garantizar los procesos de procuración de justicia acorde a los estándares nacionales e internacionales a favor de las mujeres que han decidido participar políticamente y que han sido hostigadas o vulneradas.  

La Directora del INMujeres, Nadine Flora Gasman Zylbermann dijo “durante esta actividad, vamos a abordar las medidas que necesitamos para fortalecer la participación política de las mujeres, compartir buenas prácticas, ruta de atención a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y estrategias para promover el liderazgo de las mujeres y la promoción de sus derechos, para asegurar que su participación sea más fácil”. 

Durante su intervención, la Consejera Presidenta del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, aseguró que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, le corresponde promover condiciones para garantizar la paridad de género en la participación política, postulación, acceso y desempeño de cargos públicos, así como el respeto a los derechos humanos de las mujeres en el ámbito político y electoral.   

Olga Quintanar Sosa, en representación de la Magistrada de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, mencionó que los Observatorios Electorales Locales figuran como una fortaleza de protección y lucha en la batalla que viven las mujeres contra la violencia política y discriminación. 

Durante su intervención la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de Oaxaca, Elisa Zepeda Lagunas, manifestó lo siguiente “el encuentro nos permitirá generar estrategias de coordinación entre nuestros observatorios para fortalecer e impulsar la participación política de las mujeres a través de una agenda común y del intercambio de experiencias”. 

La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, Elizabeth Bautista Velasco señaló que siempre será bien recibido el intercambio de experiencias y el análisis, desde la diversidad de contextos que tiene nuestro país, con resultados y problemáticas particulares desde lo local. La retroalimentación permitirá generar, innovar y diseñar estrategias para incidir de manera eficaz contribuir en la agenda compartida. 

Gerardo García Marroquín, Director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales de la FEDE en representación de José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, destacó los avances en materia de representación política de las mujeres. México cerró el siglo XX con solo cuatro mujeres gobernadoras; dos constitucionales y dos interinas. Actualmente tenemos 17 gobernadoras en nuestro país enfatizó. 

Finalmente la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral, Guadalupe Taddei Zavala, expresó que toca a los institutos electorales, a los institutos de las mujeres, a las fiscalías de delitos electorales y al INE encabezar los trabajos de los observatorios locales de participación política de las mujeres, y cada vez seremos más exigentes para la entrega de resultados.