Pasar al contenido principal
x

Impulsan programa de educación ambiental

Retoman prácticas agroecológicas en la conservación de las semillas locales.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Con la finalidad de recuperar los suelos y generar hábitos saludables entre la población, en comunidades y escuelas se impulsa un programa de educación ambiental a través del desarrollo de huertos escolares agroecológicos. 

Francisca Aracely Mauro Osorio, quien  pertenece al programa  interinstitucional de soberanías  alimentarias gestión de incidencias locales estratégicas del Conacyt CIATEC, comentó que  a partir de la especialidad que llevó el año pasado  están realizando prácticas de inmersiṕn territorial con el proyecto de huertos escolares agroecológicos para la educación ambiental.

A través de este programa abordan la elaboración de bioinsumos y trabajan en la sensibilidad tanto para las escuelas, maestros, alumnos, comité en conjunto con la brigada de educación de desarrollo rural 125 que coordina Ángel Ibañez López, además de Producción para el Bienestar Técnicos Agroecológicos, que es una alianza que se formó a partir de estas prácticas. 

En el caso de los huertos escolares aprovechan el espacio educativo y con apoyo de los maestros retoman prácticas agroecológicas en la conservación de las semillas locales, para tener continuidad de  los alimentos que brinda la región.

En telesecundaria colaboran con  3 con instituciones, con las alianzas de Pueblo Nuevo Ojo de Agua, Cedral, Arroyo Chiquito, en la ciudad trabajan con la primaria y secundaria de Sebastopol, en donde abordan la educación ambiental, temas de suelo, agua todo lo que conlleva el medio ambiente.

En los lugares en donde han colaborado, las afectaciones en los cultivos disminuyeron a partir de dejar el uso excesivo de agroquímicos, porque en las comunidades es donde más se utiliza, en las ciudades solo para el control de plagas.

A partir de que comenzaron a trabajar han registrado apoyo de las instituciones donde solicitan colaborar con la brigada y Producción para el Bienestar, porque tiene experiencia y los que viven en la zona apoyan en los posible hasta donde se permita, porque implica dar apoyo técnico, producción de bioinsumos, manejo de sus cosechas