Impartirá DIF ponencia “Neurodesarrollo en el autismo" | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Impartirá DIF ponencia “Neurodesarrollo en el autismo"

 Directora del DIF municipal, Maribel Calleja Aguilar.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En el marco del Día mundial del autismo, el DIF municipal convoca a participar en la ponencia “Neurodesarrollo en el autismo, aprendizaje y emociones”, que impartirá el neuropsicólogo Arnoldo Rios Antonio el 1 de abril en el auditorio del hospital general a las 11 de la mañana.

La directora del DIF municipal, Maribel Calleja Aguilar, comentó que la actividad se realizará el sábado, en  la ponencia abordarán el tema del  autismo, está dirigida a maestros, padres de familia, para que puedan apoyar a las personas que tienen esta condición.

En Tuxtepec como tal no cuentan no un censo de los niños autistas, que es una condición que tiene el niño y no se tienen la capacidad de hacer un diagnóstico, por lo cual a través de estas ponencias esperan poder capacitar al magisterio, que es el primer contacto junto con los padres de familia para ver  el desarrollo de los niños.

Por lo cual invitan a los maestros, padres de familia  que quieran sumarse a la ponencia con el neuropsicólogo, que  es una persona con experiencia pueden apartar su lugar en el número 2878753399, el cupo es limitado a 150 lugares, aunque no es la única vez que tendrán la actividad.

Destacó la directora que el neuropediatra más cercano está en  Veracruz, por lo que no descartan gestionar para que por lo menos acuda una vez al mes y atienda a la población. 

También están en proceso de capacitar a los psicólogos  en este tipo de padecimientos, el   personal se envía a capacitación al Criver o Teletón para apoyar y realizar un diagnóstico temprano.

Por parte de la institución se brinda apoyo a los niños con autismo desde hace cuatro meses están trabajando con ellos a través del deporte adaptado, en donde los apoyan en realizar actividades en la cancha.

Actualmente  tienen dos grupos, los lunes, miércoles y jueves en un horario de 4 a 5 y 5 a 6 de la tarde. La directora enfatizó que  hay buena respuesta por parte de los padres de familia que acuden con muchas ganas  para apoyar a sus hijos y ver una evolución, aunque es pronto aún.