Pasar al contenido principal
x

IEEPCO enfrenta faltante de 60 mdp para elecciones

Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

El consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) informó que a tan sólo 8 días del proceso electoral, el organismo enfrenta una insuficiencia presupuestal de 60 millones de pesos, pero confían en que el gobierno del estado pueda suministrar esos recursos y no se ponga en riesgo ninguna de las actividades finales finales del proceso.

Se indicó que esta insuficiencia se debió a que el congreso local no aprobó los recursos solicitados para la preparación y organización del proceso electoral de Oaxaca.

Por lo que ahora el IEEPCO tiene en riesgo el pago de las quincenas de capacitadores y asistentes electorales locales, que son indispensables para que puedan completarse adecuadamente los trabajos de la elección de diputaciones locales y concejalías.

Por lo que se muestra la preocupación por el flujo de recursos que el gobierno del estado se ha comprometido generar para que las elecciones puedan llegar a buen puerto.

Toda vez que hoy se está colocando al IEEPCO en una situación de riesgo, por lo que se hace un llamado al gobierno de Oaxaca para que las suficiencias se generen y no se ponga en riesgo la elección local, por lo que se confía en que se subsane de manera pronta y expedita. 

Asimismo se calificó de omisión incomprensible al congreso estatal de no presupuestar los recursos necesarios  en favor del IEEPCO, para la organización de las elecciones, lo cual es verdaderamente inusitado.

Tomando en cuenta que el gobierno del estado estableció en conjunto con la presidencia del IEEPCO un plan de financiamiento para que las elecciones no estuvieran en riesgo, para que la actuación del órgano electoral no estuviera en riesgo.

Por lo que se alertó que a 8 días de la jornada electoral, no se han generado las suficiencias presupuestales, no se han generado los recursos necesarios para que puedan terminarse los trabajos de elección en tiempo y forma.

Pues se explica que las y los capacitadores son indispensables para los cómputos distritales y municipales que se realizarán en los días posteriores a la elección del 6 de junio.