Pasar al contenido principal
x

Identifican focos rojos por temporada de lluvias en Tuxtepec

Coordinarán 300 elementos ante cualquier emergencia.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Tras la temporada de lluvias que se presentó el año pasado, el área de protección civil sumó tres puntos más como focos rojos en Tuxtepec, colonias que mantendrán en monitoreo constante ante cualquier situación que se presente durante la temporada.

Francisco Javier Hernández López, director de protección civil informó que se convocó a corporaciones de emergencia y autoridades municipales para instalar una sesión extraordinaria de protección civil ante el inicio de la temporada de lluvias, en esta reunión se revisó el plan de contingencia que se tiene establecido, debido a que se espera la presencia de intensas lluvias. 

De acuerdo con el funcionario, a inicio del año pasado se tenían identificados cinco focos rojos en materia de inundaciones; la colonia Moderna con sus tres secciones, los Manguitos, La Mediana y el Nacaste, así como la colonia la Guadalupe Hinojosa, la colonia Oaxaca, la Santa Cruz y la comunidad de Palo Gacho, ya que a las orillas del río detrás de la vía se llegan a inundar 68 casas.

Tras las lluvias que se presentaron en 2022 surgieron nuevos focos rojos, colonias de nueva creación. Entre estas se encuentran la San Pablo, Guelatao y la Leonides de Asís que presentaron inundaciones durante el año pasado, por lo que en esta ocasión las tendrán en monitoreo.

Aseveró que existe una constante coordinación entre agrupaciones y autoridades para dar respuesta ante alguna emergencia.

Cuentan con cerca de 300 elementos para crear brigadas de respuesta en caso de alguna emergencia, tomando en cuenta elementos de la policía municipal, Marina, la Brigada de Rescate, Cruz Ámbar, entre otros, por lo que tienen la certeza de que se logrará dar pronta respuesta ante cualquier situación.

De igual forma ya trabajan en habilitar los lugares que funcionarán como albergues temporales.