Pasar al contenido principal
x

Identifican 42 colonias con población indígena

 Identifican 42 colonias constituidas por población chinanteca en el municipio de Tuxtepec.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax. -La directora del centro coordinador del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tuxtepec, Lucina Martínez Regules, señaló que se identificó que existen al menos 42 colonias constituidas por población chinanteca en el municipio.

Detalló que la mayor parte de las colonias están conformadas de esta forma por el desplazamiento que generó la construcción de la presa Cerro de Oro, que en su momento obligó a la comunidad chinanteca a asentarse en otros lugares.

Por lo cual en coordinación con la regidora de comunidades indígenas y afro mexicanas en Tuxtepec, Irma Valdez Avalos han estado informando sobre el proceso y como resultado de ese proceso, enfatizó que 13 colonias están solicitando que se incorporen al catálogo, pero al ser colonias dentro del territorio de la cabecera municipal del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, se requiere el respaldo del cabildo, por lo que se hizo el proceso pertinente.

Añadió que previamente en marzo tuvieron un proceso de retroalimentación del proceso pasado y se determinó que el registro permanezca a lo largo del año bajo la misma dinámica.

Es decir que se realizará una asamblea informativa solo con aquellas comunidades que aún no se registran, quedaron pendientes entre 70 y 80 comunidades y previo cierre se registraron 178.

Por parte del INPI realizan el exhorto a las comunidades que faltan para que se registren, en el caso de quienes ya lo hicieron la información se envió a oficinas centrales para su revisión y validación.

El proceso se prolongará hasta agosto de este año cuando se publique el primer bloque de comunidades que cumplieron con todos los criterios para ser calificada como comunidad indígena, por lo que esperan que más comunidades se sumen.