Habrá impulso al campo con Luciano en Loma Bonita | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Habrá impulso al campo con Luciano en Loma Bonita

 Director de desarrollo social, considera que se mantendrá el apoyo al campo.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.- Para Madgaleno Vásquez Cuevas, director de Desarrollo Social y Atención a Comunidades, el nuevo presidente Luciano Sánchez Gama -por cierto el segundo que es de una comunidad- conoce perfectamente la problemática de los agricultores, porque es oriundo de Arroyo Metate.

Paisano de Luciano Sánchez, Magdaleno Vásquez considera que habrá mucho impulso al campo en los próximos 25 meses que le quedan a esta administración, dolida aún por la muerte de la maestra Deniss Reyes, y a principios de año por la partida del ingeniero Felipe Reyes Álvarez.

El funcionario municipal es también de Arroyo Metate, de donde es Luciano Sánchez Gama, quien posteriormente se trasladó a la ciudad de México para estudiar Comunicación y trabajar en estaciones radiofónicas, retornando a su tierra para laborar en la empresa de Humberto López-Lena, donde llegó a gerente, posteriormente creando su propia emisora “Bonita FM”.

Por ello “Maleno” considera que hay las bases para impulsar el campo, y la muestra está que en su segundo día como alcalde se reunió con la Fundación “Beto López” de Isla, Veracruz, quien está apoyando a los productores de Loma Bonita que junto al ayuntamiento tienen una bodega de fertilizantes a bajo costo en la colonia Oaxaqueños Ilustres.

Vásquez Cuevas, quien conoce muy bien del campo y el comercio, recuerda que ellos fueron 11 hermanos “y muy pobres, aunque gracias al trabajo nos fuimos superando”, llegando a ser él ya regidor de Seguridad Pública en el trienio 2014-2016.

También afirma en su oficina que Luciano viene siendo en realidad el segundo  alcalde de una comunidad, porque en los tiempos del doctor José Manuel Murcia Rodríguez, éste pidió permiso para seguir en la política y Oscar Domínguez de la comunidad de 20 de Noviembre fue encargado de la presidencia por unos meses.

“Maleno” -como le dicen- es también miembro de una familia de comerciantes,  agricultores y políticos, iniciando esta carrera Germán y ahora su hermano Artemio, quien es el regidor de Desarrollo Económico y Rural en este ayuntamiento, mencionando algunos que quizá uno de ellos pudiera “jugarla” en el próximo periodo por parte del color amarillo.

Finalmente, el titular de Desarrollo Social recuerda que “regidores sí ha habido de las comunidades, pues ahí estuvieron Pazos Carlos de Mixtán (con Víctor Lagunes); Víctor García, desaparecido lamentablemente y oriundo de Estación Obispo; Beni Vásquez, quien aunque vive en Loma es de Arroyo Metate; él mismo y ahora Artemio, no dudándose que por elección alguien de un pueblo pudiera ganar pronto la silla presidencial de Loma Bonita.