Pasar al contenido principal
x

Gobierno no cederá ante sindicato: Irineo

Mantiene edil de Tuxtepec, Irineo Molina Espinoza pláticas con sindicato.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec informó que se encuentran en reuniones con la dirigencia del sindicato 12 de julio, con el objetivo de mantener una buena relación, sin embargo, afirmó que presentan algunas demandas que no son parte del contrato colectivo y no están a discusión, entre estas el temas de las horas extras.

“Con el sindicato ya ayer tuvimos la segunda reunión, hoy espero sea la última, como lo dije públicamente, todo lo que esté con base  derecho se debe de respetar, pero cosas que no están establecidas  y que son parte de las costumbres, incluso de las presiones políticas, no se  darán”, comentó.

De acuerdo con el edil, uno de los puntos más demandados por el sindicato es el pago de horas extras, mismas que no se están cubriendo debido a que ya se les brinda un bono, lo cual se definió de manera previa. 

“Con el departamento de eléctricos, nosotros firmamos un convenio, porque eran muchas horas extras las que se consumían, entonces llegamos  un acuerdo promedio, de darles un bono especial y no pagar horas extras, únicamente en septiembre y diciembre se llegan a pagar debido a la demanda del servicio”. 

A pesar de este acuerdo, los trabajadores querían cobrar horas extras.  El bono es de mil pesos y se otorga cada semana, hayan o no trabajado horas extras.  

Otra de las peticiones se basan en la solicitud de unas reubicaciones de áreas, mismas que dijo no van a proceder, debido a que estás se realizan de acuerdo a las necesidades de las áreas. 

“Están pidiendo también el tema de sus pensiones, nosotros hemos insistido mucho en que lo establecido a nivel federal, leyes y contratos, es que la pensión es para un familiar, la plaza, el espacio del trabajador es para su familiar y así evitar la venta de plazas”. 

El edil manifestó que no puede hacer un señalamiento directo sobre la existencia de esta práctica, sin embargo buscan evitarlo y dar certeza de que este derecho se dé de buena manera.

Se pierden algunas actualizaciones debido al índice inflacionario, algunas ya se aplicaron, como es el caso del seguro de vida.