Pasar al contenido principal
x

Gobierno municipal requiere 60 MDP para sanear al río Papaloapan

 Irineo Molina Espinoza, presidente de Tuxtepec .
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Irineo Molina Espinoza, presidente municipal de Tuxtepec aseveró que la única solución inmediata que existe para sanear y retroceder el impacto negativo en el río Papaloapan es culminar el colector marginal, obra para la cual se requieren de 60 millones de pesos, aproximadamente.

Durante este miércoles participó en una reunión con autoridades auxiliares de comunidades ribereñas, asociaciones civiles, directores del organismo Cuenca Golfo Centro de la  Conagua, representantes de la Semarnat e  IMTA, para coordinar acciones con el objetivo de sanear el río Papaloapan  y Santo Domingo.

“Para mi la solución inmediata es terminar el colector marginal, sanear el Papaloapan en el casco urbano y empezar un plan ambicioso en el rescate de arroyos como el Moctezuma, San Jacinto y que se han convertido en el paradero final”.

Indicó que falta 1 kilómetro de tubería sobre el muro bulevar para  poder captar todas las aguas residuales del casco urbano de Tuxtepec y que lleguen a la planta tratadora de aguas residuales.

Dicho proyecto, el considera podría trabajarse en unos dos años requiere de una inversión de 60 millones de pesos que dijo,  sería imposible para el gobierno municipal aplicar, este punto  quedó asentado en el acta de la reunión. 

Recordó que la obra del colector marginal, inició hace 12 años a partir de una multa que se aplicó al municipio al no tener cómo tratar sus aguas.

“Yo lo veo más allá de un proceso jurídico, no es un tema de quien tenga la razón, de quien gane o quién pierda, el tema grave es que hay una contaminación al río Papaloapan y hay que entrarle con recursos, todo esto culmina en la inversión federal y estatal”. 

En un inicio se consideró limpiar de manera manual algunos tramos, mientras que se evalúa que se abran las compuertas de la presa, ya que señalan es más efectivo.

En esta reunión se asentaron acuerdos, se intentará que abran las compuertas, mientras que se descartó la posibilidad de hacer una limpieza manual, pese a esto como ayuntamiento contemplan  realizarlo para que la afectación disminuya y las áreas sean aprovechadas durante esta semana santa, mientras se toma una división.