Pasar al contenido principal
x

Fomentan saberes comunitarios en muestra pedagógica

instituciones educativas de la zona escolar 108 a través de una muestra pedagógica compartieron  los saberes de las comunidades.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Instituciones educativas de la zona escolar 108 a través de una muestra pedagógica que realizaron en el parque Benito Juárez compartieron  los saberes comunitarios de la población que los alumnos junto con los maestros plasmaron en proyectos.

José Ángel Pech, supervisor de la zona escolar 108, informó que la muestra pedagógica es parte de la culminación de actividades previo al receso escolar, en donde todas las escuelas que conforman la zona escolar, que son 15, nueve escuelas oficiales y seis escuelas particulares situadas en el centro de la ciudad de Tuxtepec participaron.

“La finalidad es compartir y hacer ver a los ciudadanos lo que se trabaja y  se obtiene como productos de la enseñanza, como maestros en la actualidad se ha cambiado el modelo se trabajan por proyectos y la mayoría de las escuelas trabajan la comunalidad”, explicó.

La muestra pedagógica se realizó ayer en el parque Benito Juárez,  cada escuela colocó un stand donde los alumnos brindaron una narrativa para explicar el proyecto y las personas tuvieron la oportunidad de preguntar de qué se trataba cada uno. 

Posteriormente tuvieron un encuentro cultural donde participaron cinco escuelas e hicieron una representación sobre las ruinas del Castillo, uno de los proyectos que se abordó por parte de una de las instituciones educativas.

El supervisor puntualizó que  cada escuela tiene sus propios proyectos,  pero como finalidad es la comunalidad  y recobrar todos los saberes anteriores decidieron trasladar la presentación a un espacio donde puedan compartir con la población el trabajo en aulas y fomentar el aprendizaje.

Las escuelas que forman parte de la zona escolar 108 son; Ignacio Ramírez, Adolfo López Mateos, Francisco I. Madero, José Azueta, Josefa Ortíz de Domínguez, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo,  escuela Benito Juárez en ambos turnos, particulares colegio Tuxtepec, Dante Alighieri, América, Guenda Viani, Amistad y Paul Ausbel.

El supervisor reiteró que la muestra pedagógica es para dar a conocer los trabajos, no es una competencia, cada escuela tiene la oportunidad de compartir e interactuar con otras instituciones para enriquecer la participación.