Pasar al contenido principal
x

Destaca IP ventajas del Tren Interoceánico para Oaxaca

Ferrocalil del Istmo de Tehuantepec parte del proyecto Corredor Interoceánico.
Foto(s): Claudia Ramos
Citlali López Velázquez

OAXACA. Oax.- El presidente del Grupo de Líderes Empresariales de Oaxaca, José Rivera Espina, señaló que la construcción y operación del Tren Interoceánico en la región se perfila como un potente motor económico capaz de impulsar el desarrollo de Oaxaca y sus alrededores.

Este proyecto ferroviario, que busca conectar los océanos Atlántico y Pacífico, promete abrir nuevas oportunidades para la economía local y regional.

“Si los ojos están puestos a nivel federal en Oaxaca qué bueno, eso se aplaude porque éramos un estado olvidado. Si el corredor interoceánico llega a funcionar como se pinta que va a funcionar va a ser una buena catapulta económica para el estado”, indicó.

En Oaxaca el sector empresarial es relativamente pequeño económicamente hablando por lo que serán empresas de otras partes del país quienes tengan un mayor beneficio en el traslado de sus mercancías, no obstante -anotó- lo anterior puede generar empleos para quienes habitan en la región del Istmo.

Una puerta de oportunidad, agregó es la presencia de turismo que vendrá por cuestiones de negocios. Aquel nicho es de suma importancia para las empresas locales, destacó.

Lo que se requiere ahora, destacó, es que las autoridades den todas las garantías sociales para que las empresas de otros estados puedan desarrollar sus actividades de traslado de mercancías sin obstáculos.

“Necesitamos un gobierno que tenga las puertas abiertas para toda la economía, un gobierno que no ponga trabas a empresas grandes que quieran venir a participar a nuestro estado, eso es lo que deseamos que Oaxaca pueda competir con estados del centro”, destacó.

El empresario también se pronunció por privilegiar a las empresas nacionales sobre las extranjeras.

El pasado 17 de septiembre el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, realizaron un recorrido de prueba en el tren de pasajeros del Corredor Interoceánico, que conecta Salina Cruz, Oaxaca, con Coatzacoalcos, Veracruz.

El tren del Corredor Interoceánico revitaliza la región después de 27 años de inactividad ferroviaria. El Corredor Interoceánico incluye tres líneas: la Línea Z, que conecta Coatzacoalcos, Veracruz, con Salina Cruz, Oaxaca; la Línea FA, de Coatzacoalcos, Veracruz, a Palenque, Chiapas; y la Línea K, que va desde Ciudad Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Es un logro y confiamos en que funcione como pinta, que no haya mano negra y a partir de ahí las cosas van a funcionar para Oaxaca”, expuso Rivera Espina.