Pasar al contenido principal
x

Exigen se cumplan medidas cautelares en conflicto agrario

El bloqueo se mantenía hasta el cierre de esta edición
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Pobladores de San Juan Bautista Tlacoatzintepec exigen al gobierno del estado que se envíen elementos de seguridad para resguardar un predio que está en conflicto con pobladores de San Andrés Teotilalpam y se respeten las medida cautelares dictadas por el Tribunal Agrario del distrito 02.

Los pobladores, representantes de al menos seis comunidades de Tlacoatzintepec arribaron desde muy temprano  a la caseta del puente Caracol, donde de manera pacífica montaron un bloqueo, como medida de presión para que el gobierno del estado atienda sus peticiones, donde piden que no exista favoritismo hacía ninguna de las partes involucradas. 

Los pobladores manifestaron que lo único que buscan es que se presente la Guardia Nacional a resguardar las áreas de conflicto en San Gaspar donde se ubican las más de tres mil 800 hectáreas que están en disputa entre Tlacoatzintepec y San Andrés Teotilalpam. 

La inquietud de los pobladores de Tlacoatzintepec  nace luego de que un grupo de San Andrés ingresó a la zona protegidos por elementos de la Guardia Nacional  para comenzar a realizar tareas para preparar la tierra y sembrar, por lo que señalan que esto es un acto de favoritismo. 

El último resolutivo del Tribunal Agrario fue que ninguna de las partes involucradas puede hacer uso de la tierra hasta que se determine la posesión de las mismas o se delimiten, por lo que hoy exigen sean resguardadas.  

Cabe recordar que durante el año pasado se dio un enfrentamiento entre ambas poblaciones derivado de la disputa de dichas tierras, la disputa por el predio San Gaspar lleva casi siete décadas y actualmente no se logran acuerdos. 

José Mendez López, delegado de paz social, acudió al lugar para conocer la postura de los manifestantes; “ellos piden igualdad en el trato, por lo que manifiestan que necesitan seguridad, por lo que el gobierno del estado atenderá su petición. Les solicitamos que dentro de lo posible dieran el paso intermitente a todo el tránsito”. 

Hasta el cierre de esta edición los pobladores continuaban a la espera de una respuesta por parte de los representantes del gobierno del estado que representa, Salomón Jara Cruz.