Pasar al contenido principal
x

Exige IP reforzar seguridad en el estado

No se observa una estrategia de seguridad efectiva ni en la salvaguarda de los negocios, señala la Canacope.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- El sector comercial y empresarial de Oaxaca demandó a las autoridades garantizar la seguridad en todo el estado al señalar que el costo social y económico del delito es alto.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Andrés Emilio Sánchez González indicó que la inseguridad se traduce en gastos no presupuestados para implementar medidas de seguridad tanto en los hogares como en los negocios, en tanto que el costo social radica en el cambio de rutinas en la población para salvaguardar su vida.

“Hemos tenido que recurrir en algunas ocasiones a la cuestión de la seguridad privada. Tener gente que cuide de nuestros negocios, por otro lado, contratar empresas para que se encargue de la seguridad y eso genera para nosotros gastos no presupuestados”, dijo.  

En la percepción del empresario oaxaqueño, no se observa una estrategia de seguridad efectiva ni en la salvaguarda de los negocios ni en el de la población en general. Diariamente el delito cobra víctimas de robo tanto quienes trabajan en los establecimientos como de la clientela.

“No puede ser que saliendo de los establecimientos los asalten, los puedan agredir o los puedan levantar. Eso nos preocupa mucho al sector empresarial”, destacó.

El empresario destacó que es de suma importancia que las autoridades garanticen la seguridad durante las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre, sin embargo, destacó que ésta debe ser permanente. “La vigilancia y los recorridos deben de ser permanentes y continuos en el centro y la periferia”.

Previo a las fiestas patrias, cinco personas fueron asesinadas en dos actos distintos con menos de 24 horas de diferencia. En uno de éstos la víctima fue una niña de 9 años de edad.

Bajo este escenario Sánchez González hizo un llamado a las autoridades para que establezcan estrategias efectivas. “Olvídense de partidismo, olvídense de la cuestión política, la seguridad no tiene una tendencia política, la seguridad es un derecho que tenemos como ciudadanos, empresarios, clientes y consumidores que no nos pueden coartar”, destacó.

Los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 destaca que debido a la inseguridad el 52 por ciento de las personas en Oaxaca dejaron de usar joyas, el 38.6 por ciento dejó de salir de noche, y el 36.8 por ciento dejó de llevar dinero en efectivo. Además, el 29.8 por ciento dejó de ir al cine o al teatro, el 25.2 por ciento dejó de llevar tarjetas de débito o crédito, y el 25.2 por ciento dejó de visitar a parientes o amigos.