Pasar al contenido principal
x

Exhortan a seguir medidas sanitarias en Tuxtepec

 Mantiene hospital uno o dos casos de covid-19
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-La pandemia no ha terminado, señaló el  director del hospital general  de Tuxtepec, Felix Reyes Cortés, quien hace un llamado a la población para continuar con las  medidas sanitarias, porque en la institución no han dejado de  tener pacientes covid, por lo menos una o dos personas son atendidas. 

Detalló que es importante mantener el  uso de cubrebocas, la sana distancia, realizar el lavado de mano frecuente con gel, agua y jabón, evitar las aglomeraciones, de tal manera que los contagios no incrementen y se protejan. 

El director puntualizó que los pacientes covid atendidos son de menor gravedad, a raíz de  los esquemas de vacunación y campaña nacional de vacunación contra covid-19 que ha dado buenos resultados.

Los pacientes que atienden en el hospital  no son graves, tampoco intubados o con apoyo ventilatorio, son pocos casos, en parte porque la población que tiene sintomatología permanece en domicilio,  pero no implica que se deban relajar las medidas. 

Añadió que actualmente tienen una recuperación de las unidades,  sin embargo, en las áreas del hospital la productividad también aumentó y tienen algunas limitaciones de las áreas sobre todo en consulta externa, pero el hospital está casi al cien por ciento,

Por otra parte, en el marco del Día del donador altruista,  que se conmemora el 14 de junio, refirió que llevaron a cabo una ceremonia en donde hicieron alusión a los  donadores que acuden de manera altruista a donar sangre.

Aseveró que en el hospital es importante que cuenten con reservas de componente sanguíneo en todos sus derivados, porque es un hospital de concentración y reciben pacientes de Valle Nacional, Huautla de Jiménez, Loma Bonita, Temascal y la mayoría son graves por ser un hospital de concentración.

Reyes Cortés recalcó que la  mayoría de los casos que llegan a urgencia, son pacientes que requieren transfusiones de inmediato y por eso la necesidad de tener componentes sanguíneos, sobre todo disponibles cuando ocurre un accidente de motocicleta.

Con el tema de la pandemia la mayoría de los hospitales donde manejan puesto de sangrado las reservas estuvieron al límite puesto que los pacientes los familiares tienen ese temor de acudir a los hospitales a donar.