Pasar al contenido principal
x

Exhorta Condusef a cuidar el aguinaldo

Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- Con la llegada de la temporada navideña, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a los trabajadores para cuidar y hacer rendir su aguinaldo, recordando que este es un derecho que reconoce el esfuerzo y dedicación a lo largo del año.

Cada peso recibido debe ser valorado y utilizado de manera inteligente pues éste es el resultado del esfuerzo diario que implica el trajín de levantarse temprano, enfrentar el tráfico o transportarse, asumir retos laborales y equilibrar la vida familiar y social, destacó Segismundo Ramírez, delegado de la Condusef.

La institución destacó la importancia de evitar gastos impulsivos durante la temporada navideña y desvincular las emociones de las estrategias mercadológicas. "Gasta cada peso pensando en el esfuerzo que te tomó obtenerlo", aconsejó.

La Condusef indicó que una de las principales recomendaciones para utilizar el aguinaldo de manera consciente es priorizar el pago de deudas, especialmente aquellas que generen mayores intereses, mejorará la salud financiera y reducirá el estrés económico.

Además, recomenzar el esfuerzo, de tal manera que, si se planea realizar compras, asegurarse de que sean productos o servicios que se utilizarán personalmente o en beneficio de la familia, contribuyendo al crecimiento del patrimonio.

Un rubro fundamental es el ahorro o inversión. Lo recomendable es destinar entre un 5 por ciento y un 10 por ciento del aguinaldo al ahorro, preferiblemente en cuentas que generen rendimientos. También se destaca la opción de invertir, y se menciona a CETESDIRECTO como una alternativa respaldada por el Gobierno Federal.

Siguiendo estos consejos, la Condusef consideró que los trabajadores podrán evitar la temida "cuesta de enero" y disfrutar de una mejor salud financiera. Además, enfatizó la importancia de planificar y reflexionar sobre el uso de este beneficio para maximizar su impacto positivo a largo plazo.

La cuesta de enero es un fenómeno económico que se presenta cada año como causa de la inflación, ya que todo incrementa su costo. 

Junto con el incremento de los precios en productos y servicios, también hay que sumar el gasto desmedido por las celebraciones de fin de año, por ello, cuando inicia uno nuevo, la capacidad de pagar las obligaciones y necesidades puede ser complicado y más aún si se acumularon deudas.