Pasar al contenido principal
x

Exhorta Barzón a impulsar silvopastoriles 

José Luis Chávez Zavaleta, dirigente estatal de El Barzón.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-Con el propósito de garantizar el abasto de agua y alimento para el ganado en la zona, José Luis Chávez Zavaleta, dirigente estatal de Barzón, exhortó a los productores a impulsar sistemas silvopastoriles que permitan abastecer al ganado durante la sequía. 

Explicó que a través de los sistemas silvopastoriles  se toma en cuenta la regeneración de suelos, la captación de agua y se amplía la cobertura vegetal de los potreros, que es parte de la  política pública que los gobiernos e  instituciones involucradas en el desarrollo rural deben promover.

Refirió que las altas  temperaturas definitivamente afectan al ganado y repercute en los ingresos de los productores, por lo cual tienen que anticiparse independiente si el gobierno los apoya o no, para que puedan prever la situación que cada año se presenta.

Indicó que en el caso de las ollas de agua solo son una pequeña parte del componente,  si no se ve el problema de manera integral y con planeación,   solo son paliativos y siguen padeciendo la misma situación durante la temporada de estiaje. 

“Lo que debió hacerse es sembrar zacates de corte, limpiar aguajes ya existentes y desensensolves de manantiales. La planeación es importante,  ahora tienen que apoyarse en bloques multinutricionales y aplicación de vitamina ADE de la cual hay deficiencia en pastos en esta temporada”, acotó.