Pasar al contenido principal
x

Exhiben omisión a casos de violencia en Tuxtepec

Abren el tendedero para denuncias anónimas.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Colectivas feministas, Tux Fem y Mariposas exhibieron una omisión y revictimización por parte de dependencias gubernamentales en el municipio de Tuxtepec ante casos de violencia y abuso contra la mujer. 

Las colectivas expusieron un caso de presunto abuso sexual en contra de una menor de de edad, cometido por un comunicador local, hecho ocurrido en julio del 2022.

Durante esta denuncia pública destacaron la falta de atención por parte de dependencias como el DIF municipal y el Centro de Atención a Víctimas de Violencia, donde afirman revictimizaron a la menor de edad, quien tras no contar con el apoyo de las dependencias desistió de seguir con el proceso. 

Dicha situación se expuso durante la sesión ordinaria del Consejo PASE, donde estaba presentes representantes y titulares de las dependencias involucradas. 

Las representantes de las colectivas destacaron que este tipo de situaciones son una realidad, sin embargo, carecen de estadísticas actualmente. 

Eri integrante de la colectiva TuxFem indicó que los casos que se presentan se canalizan al instituto municipal de la mujer para que las orienten en su proceso. 

"Seguimos siendo una colectiva pequeña, en estos momentos no podemos brindar una atención psicológica o jurídica, lo más responsable de nuestra parte es canalizarlas". 

Indicó que lo que realizan es el acuerpamiento de la víctima, que es brindar un acompañamiento en todo el proceso. 

Los colectivos se reunieron en el parque Benito Juárez, donde realizaron una protesta pacífica durante la tarde de este 8 de marzo con motivo del Día internacional de la Mujer, donde se realizó un acto de iconoclasia, a través de una pega de imágenes que buscan visibilizar la problemática social. 

Se colocó el tendedero para realizar la denuncia anónima por parte de víctimas de abuso. De igual forma se abrió el espacio para levantar la voz y contar casos de violencia de género y ser escuchados.