Pasar al contenido principal
x

Exhibe Mucave "Corredor de arte sotaventino"

El corredor del arte sotaventino presenta 14 imágenes de la ciudad de Tuxtepec a través de la mirada de artistas plásticos.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En el marco de las fiestas de la ciudad, en el museo regional Casa Verde se exponen 14 imágenes de la ciudad de Tuxtepec desde diferentes miradas de los artistas que participaron en la convocatoria de las fiestas de la ciudad 2024.

El corredor del arte sotaventino, ubicado en la segunda planta, presenta el trabajo de los 14 artistas plásticos del municipio que decidieron mostrar la ciudad desde su perspectiva, cuyo talento quedó manifestado en los cuadros que entregaron y que están visibles al público.

La exposición muestra el trabajo de José Bajando Cumplido con “Fandango tuxtepecano", Martín Torres Espino con “El Piñal”, Marco Antonio Sánchez Justo con el cuadro “Rumbo a las fiestas”, César López Méndez con “Mimesis”.

También se exponen los trabajos de Celeste Karime Sosa Cruz con “El arte de la historia”, Karen del Rosario Cobos y “Colores de primavera, Antonio Julián Grcóa con “Colores que inspiran mi alma”, Ángel Gabriel García Criollo, “El esplendor del Papaloapan” y Everardo Contreras Zapata con “Tuxtepecanos bailando ante el recuerdo”, que recibió mención honorífica. 

El trabajo de María del Consuelo García “Tuxtepec de mi corazón”, Nestor Cid Feria “Tuxtepec delinea líneas y colores, Eduardo Acevedo Martínez “Mi tierra bella”, Paloma Cabrera López con el cuadro que obtuvo el primer lugar y que es la imagen de las fiestas de la ciudad “Identidad” y “Los colores de mi corazón” que ocupó el segundo lugar de María Méndez Avendaño.

Las obras expuestas forman parte de los cuadros que participaron en la selección de la imagen de la ciudad, convocatoria que emite el gobierno municipal para recuperar el espíritu de celebración e instruir las fiestas de la ciudad como el máximo festejo para honrar a la naturaleza urbana de la ciudad, tal como lo especifica en la descripción que brinda a los visitantes de la exposición.

En cada uno de los cuadros se presentan elementos culturales, económicos y sociales de Yuxtepec y el entorno. Además utilizaron diferentes técnicas como acrílico, mixta sobre tela, óleo sobre tela, acrílico sobre loneta, impresionismo.

Cabe mencionar que el 5 de mayo de 1928 Tuxtepec recibió el título de ciudad y se organizaron cinco días de festejos con actividades cívicas, culturales, deportivas y populares.