Pasar al contenido principal
x

Exceso de Velocidad, la causa de la mayoría de los accidentes viales en Oaxaca

El exceso de velocidad es la principal causa de los accidenes viales en Oaxaca.
Foto(s): Gio H. González
Redacción

OAXACA, Oax.- El domingo, el accidente de una urvan dejó diez personas lesionadas, el hecho se suscitó en la carretera federal 175 que conduce a Ejutla de Crespo en Oaxaca, al aparecer se debió a la grava suelta en la vía, de acuerdo a las personas que observaron el hecho, el conductor circulaba a exceso de velocidad.

En el mes de abril se realizó la segunda reunión del Observatorio Estatal de Lesiones (OEL), donde informaron que cada año se registran más de 3 mil percances automovilísticos en el estado.

Los datos reflejan que el 74 por ciento de estos siniestros se presentaron en Oaxaca de Juárez. En el recuento de los registros del 2022, el Observatorio señaló que en 2 mil 532 accidentes no se registraron víctimas, mientras que en 772 sí se registraron. 

Lo que no es extraño en cada uno de los siniestros presentados, es que los principales motivos son el incumplimiento de las señales de tráfico, el no respetar la distancia, la conducción en estado de ebriedad, pero sobre todo el exceso de velocidad. 

Los datos del Gobierno de México revelan que el exceso de velocidad es responsable de numerosos accidentes de tráfico en todo el mundo. En el 2016, alrededor de 1.35 millones de personas fallecieron y muchas más resultaron con discapacidad permanente luego de participar en una colisión vehicular.

La probabilidad de que una persona sufra lesiones graves durante un accidente de tránsito es menor del 20 por ciento, cuando la velocidad del vehículo es de 30 km/h, pero aumenta hasta más del 80 por ciento cuando la velocidad excede los 50 km/h. El riesgo de muerte es mayor en grupos vulnerables como peatones, ciclistas, motociclistas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

En el informe destacaron que de los tipos de accidentes destacaron que en primer lugar el choque con vehículo automotor se ubica con mil 781, choques con moto 558, percance con objeto fijo 475, salida de la vía 163, volcamiento 132, atropello 113 , entre otros.

En tanto, de enero a marzo del 2023, se han acumulado 681 accidentes viales, siendo el mes de enero, en donde se han registrado más siniestros.