Pasar al contenido principal
x

Evaluaron a “Fandango en Loma Bonita”

Presentó Loma Bonita a delegación "Rinconcito oaxaqueño" para ser evaluada y presentarse en la Guelaguetza.
Foto(s): Cortesía
Rafael Vanda

LOMA BONITA, OAX.—El sábado el ayuntamiento invitó al pueblo en general a presenciar la Evaluación de la delegación “Fandango en Loma Bonita” que se efectuó a las 10 la mañana en los bajos del palacio municipal, rumbo a “La Guelaguetza 2023”, donde se pretende estar nuevamente en el mes de julio.

La evaluación estuvo a cargo de las y los Consejeros Inter-culturales de la región de la Cuenca, como el antropólogo Jesús Rafael Santaella Dionicio, la ingeniera Jaqueline Acosta López, la licenciada Vianey Hernández Armas y el representante de SECULTA, licenciado Ageo Aguilar Gómez, que retroalimentaron a la delegaión con las observaciones pertinentes tras su participación. 

El evento fue abierto al público para transparentar la evaluación, entregando al  término el edil Luciano Sánchez Gama las tradicionales Canastas Piñeras que incluyen diversos productos tradicionales de este “Rinconcito Oaxaqueño”, esperando que la labor de todos los bailadores --bajo la dirección del profesor José Manuel Álvarez Salomón—rinda frutos y Loma Bonita vuelva a estar este año en los Lunes del Cerro en la capital del estado para el mes de julio.

El examen estuvo lleno de emotividad, pues había mucha sobriedad, donde los encargados no quisieron hablar con los medios –ni antes ni después--, esperando lógicamente que la delegación de esta ciudad piñera vuelva a estar en los Lunes del Cerro en la Rotonda de las Azucenas en la capital del estado.

Al frente el profesor José Manuel Álvarez Salomón dirigiendo los 4 bailables que presentaron, luciéndose también el grupo de jaraneros y músicos que acompañan siempre a la delegación lomabonitense, por lo que con mucho profesionalismo  estuvieron bailando para los profesores.

Bailadoras de mucho tiempo y otras más nuevas dijeron no estar nerviosas, como la profesora Grisel Esther Alvarez Bautista, “al contrario preparadas para este evento”, luciéndose con la jarana y bailando Karen Mendoza, chica ya con una larga trayectoria dancística y musical.

La maestra Xunashi Samara Musule Mijangos dijo que presentaron 4 bailes diferentes que consta el “Fandango en Loma Bonita”, por lo que todos –incluido el presidente Luciano Sánchez Gama y la comuna—esperan que el examen haya sido favorable y en julio Loma Bonita se presente con éxito --para México y el mundo-- en la máxima fiesta racial de Latinoamérica.