Pasar al contenido principal
x

Estiran gasto para celebrar Día de las Madres en Oaxaca

En el Día de las Madres les va mejor a las florerías y restaurantes.
Foto(s): Gil Lira
Citlali López Velázquez

Para celebrar el Día de las Madres, muchas personas tendrán que estirar el gasto. Y es que estiman que para poder cumplir con esta fecha destinarán como un mínimo 500 pesos y hasta 3 mil para la compra de un regalo o una invitación a un restaurante.

La presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, confió en que las ventas repunten; sin embargo, tomando como experiencia los últimos dos años, se muestra escéptica del resultado.

“Ya ninguna fecha es como antes, ahora a los que les va mejor son a los restaurantes y florerías, de ahí en fuera es un día como cualquier otro. La situación económica está complicada, pero ahí vamos”, señaló.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) a nivel nacional, el Día A su vez, de las Madres es una fiesta para la economía de México, que en 2023 dejará una derrama de 70 mil 300 millones de pesos en ventas.

Reportó que dicha cifra representa un incremento importante de 12.66%, respecto al ingreso de 62 mil 400 millones de pesos, que dejaron los festejos del 10 de mayo del año pasado.

Sin embargo, la movilidad económica no es igual para todos los establecimientos, pues muchos usuarios prefieren hacer el gasto en tiendas departamentales, principalmente en compras a crédito.

“La invitación que hago es a que consuman en las empresas locales. La gran mayoría de las empresas de Oaxaca somos pequeñas y consumirles permite que los empleos se sigan manteniendo. Este segundo semestre es mejor. La economía repunta un poco y esperemos que así sea, que consuman en las empresas locales”, destacó Merino Badiola.

A su vez, de acuerdo con una encuesta realizada por la promotora de seguros Hello Safe, los mexicanos que celebrarán el 10 de mayo gastarán en promedio mil 480 pesos. El 28.2 por ciento de los participantes declararon que consideran celebrar el Día de las Madres ofreciendo diferentes detalles a sus mamás entre los que destacan:

Regalarle flores con 38 por ciento, invitarlas a un restaurante con 34 por ciento, regalarles joyería con un 10 por ciento, ofrecerles un viaje 7 por ciento y otro tipo de regalo o detalle un 11 por ciento.