Pasar al contenido principal
x

Estima Critux más de 2 mil menores con autismo

Inicia Critux elaboración de diagnóstico de niños con trastorno del espectro autista.
Foto(s): Alberto Castañeda
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-El Centro de Rehabilitación Infantil Tuxtepec (Critux) inició con el proceso de valoración para elaborar diagnóstico de niños con trastorno del espectro autista con el apoyo del neurólogo pediatra, originario de Cuba, Carlos Maragoto del Centro Internacional de Restauración Neurológica  (CIREN).

La fundadora del Critux, Gabriela Delgado, en el marco del día mundial de concienciación sobre el autismo, explicó que desde febrero iniciaron la gestión para lograr que el neurólogo visitará Tuxtepec y poder atender a más de cien niños que están a espera de obtener un diagnóstico.

En Critux tienen un registro de 210 niños, pero no todos contaban con un diagnóstico, por lo cual el neurólogo durante varios días trabajará con ellos para que puedan recibir posteriormente un tratamiento adecuado. 

Aunque solo contemplaba una cantidad de niños, la fundadora indicó que tienen una lista de espera y aún se pueden registrar más menores, el Critux se localiza en las instalaciones de la Universidad América en la parte alta y atienden de lunes a sábado de 8 de la mañana a 3 de la tarde hasta la edad de 18 años. 

Gabriela Delgado refirió que estiman que en Tuxtepec existen 2 mil 500 niños con autismo, por parte del centro tienen el compromiso de seguir  trabajando por los niños, algunos no cuentan con recursos y tras la gestión han logrado sumar madrinas para cubrir el pago de de cada niño que vienen de lugares lejanos.

“En México hay personas capacitadas, pero se tienen que organizar, concientizar que entre más temprano sea el diagnóstico mejor. El Critux trabaja con personal  voluntario,  no es necesario que las personas se inscriban y el personas recibe actualmente capacitación por parte del neurólogo para que puedan apoyar en el diagnóstico”, acotó.

El neurólogo  Carlos Maragoto explicó que es necesario concientizar a la sociedad y padres para que entienda sobre el autismo, conocer como hacer el diagnóstico a partir del  desarrollo psicomotor de los niños porque con eso puede seguir las pautas para el tratamiento.

Indicó es necesario ver los signos de alarma como padres y dio a conocer algunos elementos que se pueden detectar en los niños a temprana edad para que pueda ser tratado y diagnosticado, pero en equipo de forma interdisciplinaria y de la misma manera ejercer un tratamiento porque se tratan las relaciones sociales, el lenguaje, el aprendizaje, conducta.

El neurólogo puntualizó que existe el nivel ligero, moderado y severo, no hay curación pero sí mejoraría de todos los signos y  desde un mes de edad el niño puede  tener seguimiento para detectar si presentan el trastorno.