Enfermería, columna vertebral del Sector Salud | NVI Cuenca Pasar al contenido principal
x

Enfermería, columna vertebral del Sector Salud

Reconocen a 5 mil 070 profesionales del ramo en los SSO.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Redacción

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de mayo de 2022.- La Secretaría de Salud de Oaxaca, externó su reconocimiento a todo el equipo de profesionales de la enfermería, quienes son la columna vertebral del sector Salud, su trabajo, vocación y compromiso incansable es notorio en cada rincón del estado.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería que se celebra cada 12 de mayo, como homenaje al natalicio de Florence Nightingale, enfermera formada en Inglaterra a la que se le atribuye la creación de la Enfermería Profesional.

La dependencia destacó el compromiso, dedicación de las y los 5 mil 070 profesionales de la salud, quienes en la situación actual por la pandemia de COVID-19, han dado muestra de su entrega y compromiso por el bienestar de la población.

Al recorrer grandes distancias, y desde poblaciones remotas hasta los grandes hospitales llevan estrategias preventivas como la vacunación, actividades para el control de múltiples enfermedades, organizan y lideran acciones en pro de la salud de las familias oaxaqueñas.

La institución agradeció su apoyo, responsabilidad y cariño con el que todos los días desempeñan esta loable labor de la enfermería. “Ustedes juegan un papel esencial en el logro de las metas de los Servicios de Salud de Oaxaca, y en la creación de una sociedad más fuerte y sana”.

“A pesar de los tiempos difíciles ustedes han respondido con valentía, entereza, y enaltecido esta noble profesión. Ser enfermera o enfermero, no solo exige el conocimiento científico, sino también, el más alto sentido humano, que nos permite hacer de nuestra profesión, una forma de vida”, refirió la dependencia.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), destacan que en la región de las Américas hay aproximadamente 9 millones de profesionales de la enfermería que representan más del 56% de los recursos humanos para la salud.

En este sentido, la Secretaría agradeció y reconoció a los 672 enfermeros, y cuatro mil 398 enfermeras distribuidos en las unidades de los Servicios de Salud de Oaxaca, que todos los días dan lo mejor de si, “ustedes son el alma de la institución, su labor es fundamental en la prestación de los servicios, brindando el cuidado integral a la población, eliminando las barreras de acceso a la salud, luchan para salvar vidas, llevando la atención a hogares, escuelas y lugares de trabajo”.

“Mis mejores deseos para todos ustedes en este día, desde la parte asistencial, gerencial, docente o de investigación, haga visible nuestra aportación a la sociedad coadyuvando al posicionamiento de la enfermería oaxaqueña, como recurso indispensable para el logro de la salud global”, añadió la Secretaría de Salud.