Pasar al contenido principal
x

En riesgo próxima entrega de vales escolares por falta de pago

Inocencio Medina, fabricante de uniformes escolares y deportivos.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Proveedores de uniformes escolares del programa “Vamos juntos a la Escuela” del gobierno estatal, continúan a la espera de que les liberen los pagos correspondientes a los vales que canjearon durante el año pasado, está situación pone en riesgo el canje de los vales del siguiente ciclo escolar.

Inocencio Medina López, comerciante local, detalló que actualmente el gobierno del estado se encuentra liberando una cantidad mayor a los 2 millones de pesos cada semana para el pago de proveedores, recurso que se concentra hasta el momento en los Valles Centrales.

Hasta la fecha el recurso no ha llegado a la región de la Cuenca, por lo que aún se le adeuda el pago correspondiente a los proveedores locales. 

“La verdad estamos desesperados de que salgan los pagos, estamos en el proceso de entrega de documentos para la siguiente tanda de vales que corresponde al ciclo escolar 2021-2022”. 

“Es algo que nos preocupa porque todavía no nos pagan a  nosotros, entonces van a quedar dos periodos de vales que a lo mejor no alcancen a salir los pagos”. 

Reconoció que es muy arriesgado proveer y canjear los vales que entregará el gobierno del estado, ya que no hay certeza en el pago de los mismos.

Enfatizó que de no recibir el pago por parte del gobierno del estado, los comerciantes no contarán con recursos para comprar material y maquilar los uniformes. 

“Tenemos la esperanza de que entre esta semana y la próxima nos liquiden a todos, para poder comprometernos con los padres de familia, de no ser así la mayoría no estaría surtiendo porque sería una situación muy difícil, con qué le vamos a responder a los padres”. 

Para que el programa se ejecute en tiempo, en el mes de agosto o septiembre tendría que salir una tercera entrega de vales, correspondiente al ciclo 2022-2023.