Pasar al contenido principal
x

En Oaxaca, sin tipificar delitos ambientales

 José Ernesto Ruíz López, procurador de protección ambiental de Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-A pesar de que en Oaxaca se creó la Procuraduría de Protección Ambiental con el fin de vigilar y sancionar acciones que dañen al medio ambiente, en el estado no están tipificados los delitos ambientales, situación que merma el actuar de dicho organismo. 

José Ernesto Ruíz López, procurador de protección ambiental indicó que en Oaxaca no se tienen delitos ambientales, debido a que está tipificado, por lo que actualmente no se puede penalizar. 

Indicó que están trabajando para que pueda haber una adición al código penal del estado de Oaxaca para que haya un capítulo de delitos ambientales.  Para ello trabajan con la comisión de medio ambiente y con la Junta de coordinación Política.

Prevén que antes de noviembre se logren tipificar los delitos ambientales, cuando el trabajo legislativo se logré.

Explicó que lo que pueden tipificar actualmente son federales, así como la conducta regulatoria de los municipios, donde  se tienen identificados lo que están dejando de hacer como gobierno.

“El papel de la procuraduría es la aplicación de ley, la vigilancia del cumplimiento y la normatividad ambiental, en ese rango tenemos que vigilar que los ayuntamiento son las personas físicas o morales, cumplan con la normatividad ambiental”, comentó.

Aseveró que buscarán actuar coordinados con la federación con el objetivo de sancionar aquellos que sí están tipificados. Enfatizó que existen muchos ilícitos que se comenten en tema de medio ambiente y que desgraciadamente a la federación no le da para abarcar a todo el estado. 

Acotó que algunas faltas que se tienen identificadas en los municipios son las descargas de aguas residuales, mismas que se dividen en dos;  las que son a un cuerpo de agua como río, laguna, donde se castiga y sanciona por la federación. Así como otro tipo de descargas que se hace al suelo y que sí es competencia del estado.