Pasar al contenido principal
x

Emprenden negocios 60% de egresados de Icapet en Tuxtepec

Icapet les brinda una capacitación más, misma que va enfocada a cómo emprender un negocio .
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Cerca del 60 por ciento de las personas que toman los cursos de capacitación a través del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (ICAPET) en la región de la Cuenca logran iniciar un emprendimiento.

Veronica Felipe Palacios, directora del ICAPET plantel 087, informó que este año arrancaron con diez cursos de capacitación, mismos que son los de mayor demanda, en Tuxtepec se brinda los cursos de repostería, bordado de ropa típica, manualidades en papel periódico, cultura de belleza, electricidad, macramé y pintura textil.

Explicó que de acuerdo con los números que obtuvieron durante el año pasado, cerca del 60 por ciento de las personas que tomaron sus capacitaciones en 2023 actualmente cuentan con un emprendimiento a través de ventas u ofertar sus servicios,  en su mayoría desde casa. 

Posterior a que terminan sus cursos, el Icapet les brinda una capacitación más, misma que va enfocada a cómo emprender un negocio y que puedan tener ese conocimiento para iniciar un emprendimientos sólido. 

Algunos de aquellos que ya tomaron un curso, buscan continuar con capacitaciones afines o que les ayuden a mejorar el servicio que ofrecen. 

Hasta el momento, en el municipio de Santiago Yaveo, donde se impartió el curso de repostería a un grupo de jóvenes, es un ejemplo de los nuevos emprendimientos; “lo jóvenes se unieron e iniciaron un emprendimiento, elaborando desde pasteles, postres, pizzas, entre otros productos”. 

La directora recordó que el objetivo del instituto es que las personas que tomen las capacitaciones logren un ingreso extra, con base a esto, puedan emprender un micronegocio. 

En unos días se estarán iniciando cursos en Santiago Jocotepec a estudiantes del IEBO. Recordó que la meta para este año es de 300 cursos, misma que consideran podrán alcanzar esto de acuerdo a los números mensuales que están registrando. 

Hasta el momento no tienen identificado algún curso que no sea del agrado de las ciudadanía, aseveró que todos los cursos que forman parte del catálogo tiene cierto nivel de demanda, es decir, todos son solicitados.