Pasar al contenido principal
x

Emprenden campaña de planificación familiar

 Emprende jurisdicción sanitaria, ayuntamiento y Mexfam campaña de métodos anticonceptivos.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Con el propósito es acercar métodos de planificación familiar a mujeres que lo necesiten la fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), jurisdicción sanitaria número 3 y el ayuntamiento de Tuxtepec durante tres días llevan a cabo la campaña de colocación de métodos anticonceptivos en las instalaciones de la casa de la cultura Dr. Víctor Bravo Ahuja.

Iván Felipe Cruz Cruz, jefe de la jurisdicción sanitaria número 3, comentó que la campaña de planificación familiar  se ha realizado en varios municipios de la región, estuvieron en Valle Nacional, Loma Bonita y ahora en Tuxtepec en coordinación con el gobierno municipal y la fundación, a través de la instrucción de la Secretaria de Salud.

Explicó que se tienen un rezago en el tema porque existe  mucha desinformación, aparte hay mujeres que no tienen acceso a los servicios de salud o el recurso para adquirir un método de planificación o en otros casos tiene que ver la pareja, no tienen el poder de decisión.

Por lo cual a través de la campaña se  busca dar orientación, consejería y  elección del método de planificación de acuerdo a la edad que tienen y necesidades para que elijan el más adecuado.

El jefe jurisdiccional enfatizó que promueven el dispositivo intrauterino, implante subdérmico y el dispositivo hormonado, son gratuitos a través del apoyo que brinda la fundación. La campaña permanecerá hasta el viernes,  porque posteriormente se canalizará a otra región, pero esperan poder agendar más adelante otros municipios.

Cabe resaltar que a través de promoción de salud y apoyo del gobierno municipal se hizo la difusión para que estos días puedan acudir las mujeres a  elegir su método. En el primer día fue visible la presencia de mujeres jóvenes y algunas parejas. 

La atención se brinda  de 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde, no hay límite de acceso,  en caso de tener mucha demanda se agenda para el siguiente día la cita, pero todas las mujeres son atendidas. 

Por otra parte, una vez que se aplica el dispositivo,  salud reproductiva toma nota y canaliza a la persona a los centros de salud correspondiente para el seguimiento adecuado del método de planificación.