Pasar al contenido principal
x

El reto de Morena es lograr mayoría calificada: Irma Juan Carlos

Irma Juan Carlos, diputada federal y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El reto de la bancada de Morena en el Congreso federal durante los próximos meses es alcanzar la mayoría calificada para aprobar las reformas constitucionales que el presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea presentar el próximo lunes, afirmó la diputada federal Irma Juan Carlos.

La también Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos sostuvo que la oposición buscará a toda costa encasillar los temas de interés colectivo en el terreno electoral, sin embargo, Morena está preparado para frenar la manipulación deliberada del debate público de la derecha conservadora.

“Por eso, caminaremos como siempre casa por casa, calle por calle, cuadra por cuadra, comunidad por comunidad para informarle al pueblo el porqué de estas reformas constitucionales”, afirmó.

Explicó que los principales temas legislativos a analizar, debatir y aprobar serán el salario mínimo por encima de la inflación y una pensión digna para los trabajadores.

Además, detalló que una reforma judicial para la elección por voto directo de los jueces y magistrados, así como la desaparición de los órganos electorales locales, entre otros asuntos.

La diputada dijo que las comunidades indígenas suelen tener sus propios procesos de participación en contraste con los intentos de la derecha de colonizar nuevamente con la desinformación.

“Sin embargo, los conservadores no recuerdan que cuando tuvieron la oportunidad de gobernar el país, nunca se pusieron a trabajar para frenar la marginación, la discriminación y la pérdida de recursos naturales”, terminó.