Pasar al contenido principal
x

El 60% de árboles en vía pública son un riesgo

Plantean el cambio de árboles en casco urbano.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- La Unidad municipal de Protección Civil realizó una inspección de los árboles que se encuentran en la vía pública, la mayoría pertenecientes a la especie ficus, mismos que dijo el 60 por ciento ya se encuentran en mal estado y deben ser retirados.

Francisco Javier Hernández López, director de la unidad municipal de Protección Civil informó que se realizó una inspección del estado de los árboles que se encuentran en la vía pública, indicó que del cien por ciento de los ficus sembrados el 60 por ciento ya traen problemas desde sus raíces. 

“Los ficus son muy viejos en la ciudad y con las lluvias se caen, la mayor parte de estos árboles alcanzan los cables de corriente eléctrica, por lo que se trabaja en la depuración de estos arbolitos”, detalló. 

Durante el pasado viernes que se registró una lluvia ligera, se reportó la caída de cinco ficus, en diferentes puntos de la ciudad, por lo que los consideran un riesgo. 

Ante esta situación dijo que se trabaja en una estrategia para el retiro de los mismos, donde se debe involucrar el área de medio ambiente.

“Los árboles se irán retirando poco a poco, para esto necesitamos contar con la autorización de medio ambiente, de lo contrario nos meteremos en problemas”. 

Luego de que se realice el retiro del árbol se procederá a sembrar uno nuevo, una especie que no cause afectaciones a las banquetas y garantizar su vida en la zona urbana. 

Acotó que el proceso de identificación del árbol y retiro es rápido, sin embargo es un trabajo que se debe realizar con otras áreas, por lo que el tiempo de ejecución de esta actividad dependerá de cómo avance la coordinación con las mismas, en algunos casos dijo que se solicitará la asistencia de personal de la CFE, debido a que algunas ramas topan con los cables de corriente eléctrica.