Pasar al contenido principal
x

Educarán sobre flora protegida en la Chinantla

Los talleres serán impartidos por especialistas de la UNAM.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Lazaro Cruz Ferreti, integrante de la asociación ambiental Educa, Conserva y Aprovecha la Flora y Fauna Silvestre, informó que trabajan en la organización de una serie de talleres que buscan informar y concientizar sobre la existencia de flora. 

El taller se realizará en la zona por primera vez, presentando temas con los cuales se busca la identificación de plantas tropicales, impartidos por  especialistas de la UNAM, quienes brindarán los talleres de Identificación de plantas tropicales en México, así como el de Introducción al estudio de la familia de las orquídeas y el cultivo. 

“Son temas benéficos para las personas que sus trabajos tienen relación con las áreas de la biología, agronómicas o carreras afines, ya que la idea es reconocer las riquezas que se tienen en la zona”. 

Los talleres se prevé que se realicen durante la tercer semana de abril, sugerentemente los días jueves, viernes y sábado, para que durante el cuarto día se haga un recorrido en la selva chinanteca  por la zona de Bethania y poder hacer un ejercicio donde se ponga en práctica lo aprendido en días anteriores. 

Se espera que al terminar se logre hacer la identificación de las especies, sobre todo para quienes tienen el interés de la conservación de la flora y fauna de esas zonas.

El cupo a los talleres será limitado a quince personas. Aseveró que tomar estos talleres en otros lados o ciudades llega a ser muy costoso, por lo que consideran se trata de una buena oportunidad.    

“Lo más importante es que estamos abatiendo el conocimiento, la ignorancia de los temas, a veces el tráfico de especies se da porque no se toma en cuenta que existen especies que están dentro de una red protegida por las normas, así como especies que se están perdiendo a causa del cambio climático”. 

Destacó que en la selva de la Chinantla existen muchas especies que necesitan ser resguardadas, pero que no se tiene el conocimiento, por lo que se están perdiendo. 

Las personas interesadas en participar  pueden contactar a través de la página de Facebook, Ecaffs.