Pasar al contenido principal
x

Difícil recuperación en Mercado de Artesanías

 El mercado de las Artesanías celebra aniversario.
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

OAXACA, Oax.- Aunque el turismo nacional e internacional ha regresado a Oaxaca en los últimos meses por la reducción de los efectos del coronavirus COVID-19, todavía no se reflejan en las ventas en el Mercado de Artesanías "José Perfecto García", que reúne un amplio crisol del arte popular de las ocho regiones del estado.

Hasta antes de la emergencia sanitaria, este espacio se había convertido en un referente para la promoción y comercialización de excelsas creaciones hechas por las manos mágicas de los artesanos y artesanas oaxaqueñas.

Sin embargo, las ventas en este espacio de por sí han resultado afectadas por la presencia en su momento de indígenas triquis en los corredores del Palacio de Gobierno y en la Alameda de León, así como de miembros de organizaciones sociales en el zócalo y de vendedores ambulantes, especialmente en el llamado Corredor Turístico.

“Nos ha costado mucho trabajo para volver a tener turistas y ventas por la pandemia. Es que la mayoría se queda en el centro, en otros mercados cercanos al zócalo o con los vendedores ambulantes. Lamentablemente, a pesar de tener 43 años este mercado, no es tan conocido”, afirmó la presidenta del Comité Directivo, Elda Luis Quero.

Competencia desleal

De hecho, el turismo nacional e internacional que arribó por las festividades de los Lunes del Cerro llegó a cuentagotas al Mercado de Artesanías, por la existencia de comerciantes en el Centro Histórico.

“Los ambulantes son una competencia desleal para nosotros. Ellos venden ropa china o mal hecha a precios baratos. Y con eso, los turistas ya no vienen por aquí a disfrutar y comprar el trabajo hecho a mano por artesanos oaxaqueños de gran calidad”, añadió.

Con esto, la economía de los artesanos aún no se ha regularizado del todo, pese a la afluencia turística de Los Lunes del Cerro y de las festividades de fin de año.

“No estamos al cien por ciento, nos ha costado podernos nivelar. Aunque poco a poco, el turismo nacional e internacional empieza a volver. El regreso es lento, pero va despuntando poco a poco”, asentó.