Pasar al contenido principal
x

Detecta Coreturo más casos de documentación irregular

La situación que se replica a nivel estado en regiones como la Costa, Istmo, así como la Cuenca del Papaloapan.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.-  Beatriz Acevedo Montoya, directora general de Coreturo, acotó que conforme pasa el tiempo más son los casos que se presentan sobre documentación sin validez, lo que hace que aumente el rezago en la regularización de la tierra.

Acotó que se siguen presentando escrituras que son falsas, con folios pertenecientes a otras regiones. "Ciudadanos de Tuxtepec que traen folios de lugares como la Costa y la Cañada". A pesar de que dicha documentación no tiene validez, las personas pagan impuestos municipales. 

De acuerdo con la directora general, en la Cuenca son un aproximado de 2 mil 500 a 3 mil escrituras y hasta 5 mil certificados de posesión que se han identificado como falsos. 

Estiman que durante la veda electoral podrán concentrarse en subsanar este tipo de detalles que han ocasionado un gran rezago, no sólo en la región de la Cuenca sino a nivel estado.

Roger Vazquez Martínez, delegado de Coreturo en Tuxtepec aseveró que “llegan frecuentemente y lo primero que preguntan es, si sus escrituras son reales”. 

Ante esta situación, se hacen solicitudes de búsqueda para constatar que la escritura se encuentre dentro del sistema de Coreturo, si no está se inicia una investigación y un trámite nuevo para poder regularizar el terreno.

La situación más común es el caso de los certificados, donde se dio una duplicidad en los folios.

LOs funcionarios explicaron que “en la campaña del 20-22, que fue (en los meses de) abril, mayo, junio, empezaron a promover el voto a favor de quien gobernaba con el tema de las escrituras, cobran 6 mil 500 en el primer pago y 6 mil 500 en el segundo”.

Les hacía firmar como si todo se lo hubieran hecho gatos, mientras que en Coreturo no hay expedientes.

La funcionaria estatal destacó que lo que llama la atención es que estas personas están pagando impuestos al gobierno municipal y obtuvieron su cédula catastral, sin embargo no son reconocidas, porque su documentación no es legal.  

Aseveró que es una situación que se replica a nivel estado en regiones como la Costa, Istmo, así como la Cuenca del Papaloapan.

Hicieron el llamado a la ciudadanía para que acudan a sus oficinas ubicadas en el muro Bulevar esquina Díaz Mirón, donde ofrecen darles un trato personal y directo, parque no caigan en manos de falsos gestores.