Pasar al contenido principal
x

Destraban conflicto social en Jacatepec

Atienden tema de la Joya.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- Laura Canel, delegada de paz social en el distrito 03, informó que se sostuvieron una serie de reuniones con comunidades del municipio de Jacatepec, donde existían demandas sociales, que podían generar un conflicto, logrando hasta el momento acuerdos entre los involucrados. 

Detalló que se llevó a cabo una reunión entre  la comunidad de la Florida, donde  se tenía una inconformidad con el recurso del ramo 28, quienes solicitaban un aumento del 20 por ciento sobre lo que ya reciben, tras una mesa de negociación entre los representantes de la comunidad y el presidente municipal. 

Se les aprobó el aumento y se van a generar condiciones para apoyar a su comunidad, logrando quedar en paz. 

“Ellos comentan  que los ocupan para gastos en caso de que alguien fallezca en la comunidad y pago de energía eléctrica, así como necesidades básicas que surjan al interior de la comunidad, así como el apoyo a escuelas”. 

Una de las comunidades que se atendieron fue la Joya, donde existe el rezago con una obra prioritaria correspondiente al ejercicio fiscal 2022 y que actualmente lleva un 80 por ciento de avance. Dicho tema generó una manifestación que culminó en enfrentamiento con autoridades municipales durante el informe de actividades del presidente, Gadiel Rodríguez.

De acuerdo con la delegada, durante esta reunión se les informó sobre los avances de la obra y que se prevé culminar en un plazo de 15 días hábiles. “Logramos un avance y dar la atención por parte del presidente municipal para sus habitantes”. 

Con relación a los arrestos que se realizaron posterior al enfrentamiento que se dio en el mes de diciembre, dijo que no es un tema que pueda abordar debido a que quedó en manos de la fiscalía, ya que se trata de un proceso legal, por lo que se tendrán que determinar culpas. 

Otro punto fue el cambio de autoridad de Nuevo Faisán, “fueron a solicitar el acuerdo para cambio de autoridad, por lo que se seguirán los protocolos de usos y costumbres”. 

Acotó que en este momento buscan dar una atención pronta a las demandas, con la finalidad de que no se den problemas sociales durante el proceso electoral. Reconoció que el tema de las elecciones podrían ser un motivo que llegue a generar algunos focos de atención, ya que en ocasiones existen grupos que “empiezan a revolver el agua”, por lo que se mantienen atentos.