Pasar al contenido principal
x

Destacan protección de afluentes en conversatorio

La actividad se hizo para hacer conciencia sobre los afluentes y ecosistemas más grandes que son los océanos.
Foto(s): Cortesía
Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.-En el marco del Día Mundial de los Océanos, el área de medio ambiente del ayuntamiento de Tuxtepec llevó a cabo el conversatorio para aprender sobre la importancia de proteger los afluentes. 

El conversatorio se realizó en el museo regional Casa Verde,  en donde se trató el tema  “Tratamiento de los afluentes en la industria alcholera” por el Doctor Cirilo Nolasco Hipólito de la Universidad del Papaloapan (UNPA).

También se expusó el tema “Cuenca prioritarias de Oaxaca por sus servicios ecosistémicos y biodiversidad: implementaciones de caudales ecológicos” a cargo  del biólogo Ignacio Daniel Gonzalez Mora del Foro Mundial para la Naturaleza de México WWF.

 Gloria Denisse  Baqueiro Mendez de la  coordinación de equilibrio, ecológica y protección al medio ambiente, señaló que está actividad se hizo para hacer conciencia sobre los afluentes y ecosistemas más grandes que son los océanos y reflexionar sobre la importancia de cuidarlos.  

Indicó que los océanos, recursos naturales, los ecosistemas son cruciales en la regulación del clima, proporcionar el  aire que se respira, sin embargo están enfrentando una serie de situaciones por el cambio climático que  están amenazando la salud y diversidad.

“Como seres humanos tenemos la responsabilidad de proteger a los ecosistemas, ver por las nuevas generaciones, tomar medidas concretas para conservar y reducir la  contaminación de plástico,  crear  áreas marinas protegidas y apoyar a la investigación y educación en temas sociales.

El síndico procurador Rogelio Gómez Castillo enfatizó que han realizado varias acciones por parte del ayuntamiento como trabajar en los drenajes  pluviales para conectar a  la planta  de tratamiento de agua.

Destacó que  cuando entraron funcionaba al 40 por ciento ahora al 95 por ciento y desarrollaron una calidad del agua promedio de 90 por ciento libre de contaminantes, acciones que en menor medida ayudan a proteger al ambiente.