Pasar al contenido principal
x

Destaca inversión federal en Oaxaca para el 2024

En el caso de Oaxaca, se asignarán 43.0 mil millones de pesos, de los cuales 17.1 mil millones de pesos corresponden al corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- Oaxaca se posiciona como uno de los estados más beneficiados por la inversión pública en el año 2024, según el análisis realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para el próximo ejercicio fiscal .

El estudio revela que el 44.9% del presupuesto, casi la mitad de los recursos asignados, se destinará a los estados de la región sur sureste del país, entre los que se encuentra Oaxaca, junto con Campeche, Chiapas, Guerrero, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

En detalle, Tabasco y Campeche, como principales receptores de inversión en el sector petrolero por parte de Pemex, recibirán el 18.5% de la inversión total, con montos de 141.1 mil millones de pesos y 63.6 mil millones de pesos, respectivamente. Yucatán, enfocado principalmente en la construcción del Tren Maya, obtendrá 130.3 mil millones de pesos (11.8%).

En el caso de Oaxaca, se asignarán 43.0 mil millones de pesos, de los cuales 17.1 mil millones de pesos corresponden al corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Veracruz, Chiapas, Guerrero y Puebla también recibirán inversiones significativas, concentrando el 14.7% del presupuesto asignado.

A pesar de estos fondos destinados a infraestructura pública, el informe destaca que la inversión pública para el año 2024, con un monto de 1.11 billones de pesos, representa una disminución del 11.1% en términos reales en comparación con el presupuesto aprobado para 2023 (1.19 billones de pesos). Además, este presupuesto es un 38,6% menor, en términos reales, que el gasto observado en 2016 (1,80 billones de pesos a precios de 2024).

El IMCO afirma que este recorte presupuestal se presenta en un momento crítico, coincidiendo con la tendencia global de relocalización de cadenas de valor y la necesidad de fortalecer la infraestructura en áreas clave como conectividad, electricidad y suministro de agua. El presupuesto para suministro de energía eléctrica disminuirá un 18,0%, y para el abastecimiento de agua, un 6,3%, en términos reales en comparación con el presupuesto aprobado en 2023.

A pesar de las asignaciones específicas para varios estados, el análisis del IMCO destaca la disminución general en la inversión pública y la necesidad de abordar áreas críticas para mantener la competitividad y atraer inversiones en un entorno económico en constante cambio.