Pasar al contenido principal
x

Desertan 50% de rescatistas voluntarios

 La brigada se prepara para apoyar ante posibles desastres naturales.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax.- José Nolasco Ramón, presidente de la Brigada de Rescate Tuxtepec A.C indicó que cerca del 50 por ciento de los voluntarios que muestran interés en ser parte del equipo de rescate llega a desertar, por lo que siguen buscando aumentar su plantilla.

Recordó que en el mes de septiembre se lanzó la convocatoria, donde se integraron 15 elementos, de los cuales están concluyendo el entrenamiento siete, es decir el 50 por ciento, entre los cuales hay estudiantes del Conalep.

Explicó que la Brigada apoya a escuelas e instituciones públicas y privadas en cursos de prevención, primeros auxilios, evacuación de inmuebles búsqueda y rescate, además del apoyo que brindan en caso de algún desastre natural como temblores o inundaciones. 

La brigada cuenta con 30 elementos, sin embargo aseveró que se necesita más material humano.

Cerca del 50 por ciento de las personas que inician las capacitaciones para prestar su apoyo como voluntarios desertan, ya que las capacitaciones son los domingos de 4 de la tarde a 9 de la noche, en la Expo Feria y esto implica destinar su tiempo de descanso. 

Como asociación civil dijo que tienen el lineamiento de solicitar apoyo a gobiernos municipales y estatales, así como empresas privadas. 

Hasta el momento solo han hecho una petición al gobierno municipal, en días pasados hicieron la solicitud de apoyo con equipo y herramientas que necesitan para poder actuar durante esta temporada de lluvias, desde motosierras, plantas de emergencia, equipo de protección para los voluntarios.

Acotó que de igual forma les falta un vehículo para poder trasladar su equipo y personal, ya que actualmente todo esto lo cubren los voluntarios, quienes ponen sus vehículos, los que se hacen cargo de sus capacitaciones.