Pasar al contenido principal
x

Desempleo y bajos salarios, el reto para las juventudes

La precarización del trabajo afecta a las personas jóvenes a nivel emocional.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, OAX.- Alejandro egresó de la universidad hace dos meses. Su búsqueda de trabajo inició antes y desde entonces los ofrecimientos de sueldos van de los 2 mil a los 6 mil mensuales con exigencias y responsabilidades que no corresponden a la paga.  

En su caso, por la carrera que estudió, el campo de trabajo es amplio, las vacantes son muchas, pero la visión de las empresas respecto de los potenciales talentos, los desalienta a tomar un empleo formal.

Hasta el momento, en la generación con la que egresó Alejandro, nadie tiene un empleo formal. Algunos están en el desempleo, otros son freelancers o emprendieron su propia agencia y buscan abrirse camino.

“Yo que estudié comunicación y medios digitales me doy cuenta que hay muchas ofertas de empleo, pero las oportunidades son limitadas. Buscan perfiles con mayor experiencia y a las personas que recién egresan de la escuela no les dan la facilidad de desarrollarse.  Otro de los retos son los sueldos muy bajos. Cuando egresas no tienen los dos o tres años de experiencia que piden, entonces te ofrecen salarios bajos, salarios abusivos, a veces trabajas más horas”, expresa.

En Oaxaca, hay 1.2 millones de personas de 12 a 29 años de edad lo que representa el 29.4 por ciento del total. La mayoría, el 51.6 por ciento son mujeres y el 48.4 por ciento son hombres, señalan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El diagnóstico Compás joven: las juventudes Frente al trabajo digno en San Luis Potosí y Oaxaca, realizado por Sikanda y la Unión Europea, arroja luz sobre la compleja situación laboral que enfrentan las juventudes en Oaxaca.

Por un lado, señala, las juventudes provenientes de comunidades rurales enfrentan serias limitaciones en cuanto a oportunidades de empleo. Se ven en la necesidad de buscar empleos informales y temporales en las ciudades cercanas, lo que a menudo resulta en la migración forzada.

Además, el diagnóstico señala que muchas y muchos jóvenes se ven obligados a incorporarse al mundo laboral desde edades tempranas con el propósito de contribuir a la economía familiar. Los ingresos obtenidos suelen ser destinados a gastos relacionados con la educación, alimentación, entretenimiento y servicios básicos.

Las juventudes en Oaxaca -agrega- deben adquirir una variedad de habilidades y destrezas en diferentes trabajos y oficios. Sin embargo, estas capacidades y aprendizajes no son siempre considerados al momento de emplearles, y mucho menos al ofrecerles sueldos justos y prestaciones laborales adecuadas.

A pesar de la experiencia laboral de las juventudes desde edades tempranas, los empleos suelen ser precarizados y con bajas remuneraciones incluso en los trabajos formales, brindando apenas lo necesario para la subsistencia del día a día en lo individual, sin considerar si existen o no dependientes económicos.

Ante el contexto anterior, el diagnóstico plantea ciertas preocupaciones por impactar la vida y las emociones de la juventud, específicamente en tres rubros:

El primero es que la precarización del trabajo afecta a las personas jóvenes a nivel emocional; en su salud mental, dadas las presiones por subsistir y las limitadas (o nulas) opciones para obtener un ingreso mermado.

En segundo lugar, en muchos casos las juventudes se llegan a culpar por no tener la remuneración económica suficiente, como si su éxito y desarrollo económico dependiera totalmente de estas.

Y finalmente destaca que entre las juventudes hay consciencia sobre la explotación a la que son sujetas; en cómo las ganancias no se distribuyen equitativamente entre la persona trabajadora y la propietaria o patrona, y cómo las empresas transnacionales han ganado terreno y poder en el sistema capitalista globalizado.

Día internacional de la juventud

En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, a través de un mensaje difundido en redes sociales, Gilbert F. Houngbo, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacó la importancia de equipar a los jóvenes con habilidades adecuadas para la economía verde. Esta medida permitirá que las nuevas generaciones accedan a empleos dignos y contribuyan a la construcción de un mundo más sostenible tanto para las personas como para el planeta, señaló.

La economía verde se presenta como una oportunidad significativa para generar empleo y afrontar los desafíos ambientales actuales. Houngbo resaltó que, al brindar a los jóvenes las competencias necesarias para este sector en crecimiento, se abrirán puertas hacia ocupaciones que promuevan la sostenibilidad y la equidad.

La formación de las juventudes en áreas relacionadas con la economía verde no solo les permitirá acceder a empleos decentes, sino que también tendrá un impacto positivo en la preservación del medio ambiente. El Director General de la OIT subraya la importancia de esta preparación para enfrentar los retos climáticos y fomentar un desarrollo sostenible.