Pasar al contenido principal
x

Denuncian cobro excesivo en primer oficialía del registro civil

Denuncian cobro excesivo en primera oficialía del registro civil.
Foto(s): Cortesía
Lorena Jiménez Salomón

Karla Arrazola

TUXTEPEC, Oax.- Ander persona trans denunció un cobro excesivo por parte de la primera oficialía del registro civil en Tuxtepec tras pagar mil 500 pesos por el trámite de reconocimiento de identidad del que señaló no recibió una orden de pago, solo hizo el pago en las oficinas para poder recibir el documento.

Explicó que hace un mes acudió a la primera oficialía del registro civil para hacer el trámite de cambio de nombre  y género y preguntó  si tenía un costo y solo le mencionaron que 300 pesos en promedio.

Acudió en seis ocasiones desde Veracruz y el lunes que recibió el acta para que la revisara al preguntar el costo lo pasaron a la oficina y le comentaron que eran mil 500 pesos, por lo cual tuvo que regresar un día después para cubrir el pago que entregó en la oficialía, porque no recibió ninguna orden de pago.

Señaló que considera es un  abuso porque el trámite es gratuito, solo se paga  el acta primigenia y  cuando preguntó el motivo del costo solo le dijeron que tienen que enviar papeles a Oaxaca y avisar a dependencias como el INE.

En su caso acudió a la oficialía en Tuxtepec,  porque en Veracruz no  pudo hacer el trámite debido a que está registrado en el municipio y como requisitos solo le pidieron la copia del acta del libro, comprobante de domicilio, credencial de elector, testigos.

“No todos tenemos la posibilidad de tener el dinero para pagar el costo del trámite y es algo a lo que tenemos derecho. Son muchas personas de la comunidad que no tienen posibilidad de  generar el recurso y por dependencias como la mencionada desisten, en su caso pudo cubrir el pago, pero no todos tienen el recurso”, acotó. 

Cabe mencionar que anteriormente la comunidad brindó  acompañamiento a una mujer trans para hacer su trámite y no le cobraron  nada por el reconocimiento de identidad, sin embargo, en algunos casos caen en la desesperación y realizan los pagos porque necesitan de una identidad.