Pasar al contenido principal
x

Demandan cese de funcionario estatal

Colectivas feministas piden destituir a Donato Vargas (de sombrero) por una denuncia de violencia familiar y su vinculación con un chat de contenido sexual.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- Organizaciones y colectivas feministas demandaron el cese del coordinador de paz del gobierno de Oaxaca, Donato Vargas Jiménez, por la denuncia de violencia familiar y su vinculación con un nuevo chat sexual.

“Varias compañeras han levantado la voz visibilizando que Donato Vargas Jiménez y sus compinches políticos son personas que no abonan a la cultura de paz y no violencia que tanto requiere nuestro estado, siendo ellos mismos agentes violentos y perpetradores de violencia en contra de las mujeres cercanas a su círculo social y político, pero también en contra de aquellas que han levantado la voz”, indicaron en un pronunciamiento firmado por una veintena de organizaciones y activistas feministas independientes.

Luego de condenar la protección y solapamiento del gobierno del estado al funcionario estatal, plantearon su preocupación por la pasividad institucional, el silencio y la tolerancia a los actos misóginos de Vargas Jiménez, quien mucho antes de su nombramiento en el gabinete ya había sido señalado por compartir contenido sexual de mujeres mixes.

Asimismo, condenaron cualquier acto violento perpetrado en contra de las mujeres en la entidad oaxaqueña por cualquier hombre, pero, sobre todo, por hombres que ostentan cargos en la administración pública o cargos de elección popular.

Conminaron al Fiscal General del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, a que se actúe en el caso de la denuncia presentada por Martha Aracely Cruz aplicando los valores jurídicos de igualdad, imparcialidad, seguridad jurídica, particularmente en la integración de la Carpeta de Investigación en contra del servidor público Donato Vargas Jiménez, tener presente el derecho de la víctima a que se le administre justicia de manera pronta, completa e imparcial.

Exigieron al Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, la destitución inmediata del servidor público y cumpla así con la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia de género, “demostrando que este gobierno morenista será garante del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y que no tolerará que hombres integrantes de la administración pública estatal que sean agresores de mujeres en el ámbito privado o público”. 

Finalmente responsabilizaron al Gobierno del Estado de Oaxaca de actos violentos que como represalias puedan ejercerse contra las denunciantes, así como en contra quiénes en pleno ejercicio de la defensa de sus derechos hayan levantado su voz denunciando a servidores públicos estatales.

Dentro de las organizaciones firmantes está el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca A. C. (AMCO), Encuentro para el Camino A.C., Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C, Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta A.C, Centro para la Autonomía de las Mujeres Siempreviva AC., Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser Oaxaca),  Bugambilia espacio de salud femenina, la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI),  Red Mariposas de Mujeres Mixes, "Mujeres Lilas" Oaxaca, así como Mujeres Luchando por la Autonomía A.C.