Pasar al contenido principal
x

Dejan sin quimios a pacientes de Hospital de la Niñez Oaxaqueña

Pacientes con tratamiento oncológico señalan que Hospital de la Niñez Oaxaqueña se quedó sin medicamentos, insumos y poco personal.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- A falta de medicamentos, insumos y poco personal, pacientes oncológicos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña se quedaron sin tratamiento contra el cáncer. A través de redes sociales, organizaciones de la sociedad civil solicitó la solidaridad ciudadana para que las y los niños puedan continuar con sus tratamientos.

La situación que prevalece en el hospital es delicada, ya que, de acuerdo con la denuncia de las madres de familia, desde la semana pasada suspendieron las quimioterapias.

“Desafortunadamente estamos pasando por una situación horrible. El hospital no cuenta con estudios, no cuenta con quimios, estas quimios son costosas y desafortunadamente no contamos con dinero. Nuestros hijos necesitan quimios con costos por arriba de los 10 mil pesos por cada sesión, por lo regular un tratamiento completo es por tres o más años”, señaló Sandra, mamá de Leylani paciente oncológica quien denunció la problemática.

A través de un video posteado en redes sociales la madre de familia indicó que hasta el momento las autoridades no les han dado una solución ni respuesta a sus denuncias de falta de quimio. “No es posible que no tengamos respuesta de la secretaría de salud”.

En este sentido exigieron una audiencia con el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz y con la titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Alma Lilia Velasco Hernández para hacerles del conocimiento la gravedad de la problemática y conocer cuáles serán las acciones a tomar para resolverlo.

“Queremos ver hechos, ya basta de promesas falsas, nuestros hijos necesitan su tratamiento urgentemente, corren el riesgo de perder la batalla. Ellos no pueden perder ni una sola aplicación, tampoco deben de tener poca atención por falta de personal e insumos”, expuso.

Rosy Matus, mamá de Jazmín indicó que el pasado lunes al llegar a su cita les indicaron que no podían aplicarle la quimioterapia a su hija ya que no tenían personal de enfermería capacitado para poder hacerlo. 

Frente a esta negativa, junto con otro grupo de mamás acudieron con el subdirector del hospital para exigir la atención. “No es justo que para campañas tengan, que para lo otro tenga, y no se vale que en un hospital de este nivel falten este tipo de cosas”, expresó.