Pasar al contenido principal
x

Dejan lluvias daños en tres municipios de la región

Se prevé que las lluvias continúen.
Foto(s): Gil Lira
Anel Torres

TUXTEPEC, Oax. - Debido a las intensas lluvias que se registraron durante este fin de semana, los niveles de los diferentes afluentes de la región aumentaron significativamente, lo que ocasionó afectaciones en diferentes zonas de la región, aunado a esto autoridades de la Capitanía de Puerto colocaron banderas rojas para prohibir la navegación a las embarcaciones. 

En Valle Nacional se reportaron arroyos desbordados, afectando colonias como Valle Real y Emiliano Zapata. Además de la localidad de Tres Marías donde se instaló un albergue temporal. 

En San José Chiltepec se registraron afectaciones a 320 viviendas distribuidas en las localidades de Pueblo Viejo, San Isidro Naranjal, Leyes de Reforma y Chiltepec. Además de que se registraron inundaciones leves en las colonias Independencia y la Reforma. 

Por su parte el municipio de Usila llamó a tomar precauciones debido a la creciente del río, por lo que se mantienen alerta ante un posible desbordamiento. 

Mientras habitantes de Rodeo Arroyo Pepesca, del municipio de Tuxtepec, también reportó inundaciones en viviendas debido al desbordamiento del arroyo.

Martín Velasco, capitán de Puerto informó que queda prohibida la navegación por el río Papaloapan. 

"Colocamos bandera roja a fin de dar a conocer el peligro de llevar a cabo la navegación, en este momento se realizamos una inspección por los ríos de la región a fin de conocer el nivel del agua y fuerza de la corriente y en su caso emitir las alertas correspondientes". 

Durante la tarde del domingo y tras terminar el recorrido en diferentes lechos de agua de la región, la Capitanía de Puerto informó que los ríos de Valle Nacional, San José Chiltepec, así como la Presa Cerro de Oro, el Paso Real y puntos intermedios, registraban un nivel de agua alto y con corriente fuerte. 

Ante esto indicó que se deben tomar precauciones al momento de llevar a cabo la navegación. "Dada la subida en la creciente del Papaloapan, el día de hoy no prestará servicio la embarcación Claudia Ofelia, el día de mañana (lunes), dependiendo las condiciones del río, podrá autorizarse de nueva cuenta el servicio.