Pasar al contenido principal
x

Cuestan hasta 4 mdp bloqueos y marchas en Oaxaca

Bloqueos y marchas provocan pérdidas por hasta 4 mdp al sector económico de la Ciudad de Oaxaca.
Foto(s): Cortesía
Citlali López Velázquez

OAXACA, Oax.- Los bloqueos y marchas que se realizan en la capital del estado cobran a la economía estatal alrededor de 3 a 4 millones de pesos, de acuerdo con cálculos de la organización Líderes Empresariales de Oaxaca.

“Esto genera una pérdida económica que hasta el año pasado se calculaba que un bloque normal, por así decirlo, en donde no se afecta el aeropuerto, la central de autobuses y puntos principales, se pierden entre 3 a 4 millones de pesos en el municipio de Oaxaca de Juárez. Cuando hay bloqueos más fuertes las pérdidas son de 6 a 7 millones de pesos” afirmó el presidente de la organización empresarial, José Rivera Espina.

En este sentido señaló que el paro escolar y la movilización que el pasado lunes ejecutó la sección 22 del magisterio, además de los que se tienen programados para siguientes fechas, no sólo generan un impacto negativo a la educación, también lo hacen en la productividad.

La dinámica de protesta del magisterio -consideró- sólo busca beneficios personales y no educativos porque son las y los niños quienes resultan con mayor afectación porque se acrecienta el rezago en él nivel básico. “Eso es alarmante para todos porque lo que queremos y necesitamos en México es educación para salir adelante”.

Por su parte el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Oaxaca, Ernesto Gutiérrez Jiménez señaló que al ser una práctica común del magisterio en estas fechas lo más que puede hacer la ciudadanía y el sector comercial es tomar las medidas preventivas para que las afectaciones sean menores en la medida de lo posible

“Ya estamos acostumbrados, pero no resignados porque creemos que estas cosas pueden y deben cambiar siempre y cuando se tenga la intención de hacerlo. Pedimos que no se nos afecte y tomamos precauciones esperando que tomen conciencia los maestros”, destacó.

Gutiérrez Jiménez destacó que tanto el gobierno del estado como el magisterio mismo deben de entender que quien paga las consecuencias es la ciudadanía, pero no es ésta a quien le corresponde o puede resolver sus demandas. “No somos los que resolvemos los problemas. Si son las instancias del gobierno federal las competentes, pues deben acudir a ellas y no estar afectando a la ciudad con las movilizaciones”.

Por acuerdo de su asamblea estatal, el magisterio realizará un paro de labores de 48 horas los días 22 y 23 de abril, además de que advirtieron que podrían iniciar un paro indefinido.